Los ataques contra escritorios remotos se disparan y debes protegerte

Son muchos los ataques que podemos sufrir a la hora de navegar por Internet. Los piratas informáticos se adaptan a los nuevos cambios que introduzcan los usuarios. Es cierto que tenemos cada vez más herramientas y métodos para protegernos, pero también las amenazas de seguridad mejoran y evitan saltarse esa protección. En este artículo nos hacemos eco de un informe que alerta del gran aumento de los ataques contra escritorios remotos.

Se disparan los ataques contra escritorios remotos

Se trata de un informe presentado por ESET. Han indicado que los ataques contra escritorios remotos han crecido nada menos que un 768% durante el último año. Concretamente entre el primer y último trimestre. Un crecimiento que implica la necesidad de mejorar la seguridad y reducir así el impacto.

¿Por qué han crecido los ataques contra escritorios remotos? Sin duda la razón detrás de esto es la pandemia del Covid-19. En los últimos meses ha aumentado mucho el número de trabajadores en remoto. Muchos usuarios han comenzado a desempeñar sus funciones desde casa y para ello utilizan el escritorio en remoto.

Esto ha sido aprovechado por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Como hemos podido ver en otras muchas ocasiones, los ciberdelincuentes ponen sus miras en aquello que alberga más usuarios. Siempre suelen adaptarse a los tiempos y atacar donde más probabilidad de éxito pueden tener.

Los investigadores de seguridad han indicado que la seguridad en los escritorios remotos debe estar presente en todo momento. Especialmente el ransomware es una de las amenazas más presentes. Se basan en exploits de RDP, con tácticas agresivas que representan un riesgo importante tanto para los sectores públicos como organizaciones privadas.

No obstante, esperan que en los próximos meses el aumento de este tipo de ataques se ralentice. Las medidas de seguridad tomadas por las organizaciones deberían dar resultados, aunque sigue siendo insuficiente y es necesario que mejoren. Mantener la seguridad en el trabajo es muy importante, especialmente si es en remoto.

Ataque utiliza el escritorio remoto de Windows

Aumento de ataques relacionados con el Covid-19

Pero no han aumentado únicamente los ataques relacionados con el escritorio remoto. Según este informe presentado por ESET, ha habido muchos ataques relacionados con el Covid-19 que han crecido enormemente en los últimos meses.

Un ejemplo son los ataques Phishing en los que utilizan el tema del coronavirus para captar la atención de las víctimas y lograr el robo de información y contraseñas. También las vacunas han estado presentes en los asuntos de e-mails para que la víctima pique en links maliciosos y poder así infectar los equipos.

Desde ESET esperan que los piratas informáticos sigan aprovechándose de esta temática durante los próximos meses. Esto hace que sea necesario incrementar las medidas de seguridad. Ya sabemos que no basta solo con tener un buen antivirus instalado, sino que debemos actualizar los sistemas y dispositivos, así como mantener el sentido común. Esto último es muy importante para protegernos de ataques como la suplantación de identidad por correo electrónico y similares.

En definitiva, los ataques relacionados con la pandemia han crecido en los últimos meses. El escritorio en remoto es uno de los objetivos de los ciberdelincuentes y debemos siempre tomar medidas de precaución para no cometer errores.