Así ataca el malware bancario a los usuarios

Así ataca el malware bancario a los usuarios

Javier Jiménez

Son muchas las variedades de malware que pueden poner en riesgo nuestros sistemas. No importa el tipo de dispositivo o sistema operativo que estemos utilizando. Siempre podemos ser víctimas de alguno de los muchos problemas presentes en la red. Hoy vamos a hablar de uno de ellos. Vamos a explicar cómo ataca el malware bancario a los usuarios, según un informe del que nos hacemos eco.

Cómo ataca el malware bancario

Como sabemos, el malware bancario es el que está diseñado para robar credenciales y contraseñas bancarias de los usuarios. Pueden ser troyanos que están presentes en equipos de escritorio o dispositivos móviles, por ejemplo. Son software malicioso que de una u otra forma tienen el objetivo de robar nuestras cuentas bancarias.

Es una realidad que hoy en día son muchos los usuarios que utilizan aplicaciones móviles para acceder a la cuenta bancaria o realizar pagos. También para simplemente consultar el estado de sus cuentas. Ahora bien, eso lo aprovechan los piratas informáticos y llevan a cabo ataques orientados a ello.

Según este informe realizado por Kaspersky, los ataques con malware bancario han aumentado especialmente a usuarios corporativos. Se están centrando más en empresas y usuarios en el ámbito laboral. Concretamente un 35% de todos los ataques de este tipo han estado dirigidos a usuarios corporativos.

Hasta ahora las cifras de otros años oscilaban sobre el 24-25% del total. Estamos hablando de un aumento significativo.

Sin embargo el malware no está atacando igual en cuanto a sistemas operativos. En los años anteriores hubo un aumento considerable en dispositivos Android. Cada vez más usuarios utilizan aplicaciones bancarias para ello y eso provoca que los ciberdelincuentes pongan aquí sus miras.

Según Kaspersky, el malware bancario para dispositivos Android ha disminuido un 66%. Una cifra más que considerable. No obstante hay que indicar que ha aumentado la variedad de amenazas de este tipo con objetivos diferentes.

Archivos adjuntos más comunes y malware en el e-mail

Cómo evitar el malware bancario

Para evitar el malware bancario será fundamental contar con herramientas de seguridad. De esta forma podremos proteger nuestros equipos frente al software malicioso que pueda poner en riesgo la seguridad y privacidad. Un buen antivirus es algo básico y no importa el sistema operativo que estemos utilizando.

También será esencial mantener los sistemas actualizados. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para desplegar sus ataques. Son los propios fabricantes y desarrolladores quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad para corregir esos problemas. Debemos tener siempre las últimas versiones y así disminuir el riesgo.

Por otra parte, el sentido común es algo básico. Muchos tipos de ataques van a requerir la interacción del usuario. Hablamos por ejemplo de tener que hacer clic en un enlace que hemos recibido por correo electrónico o instalar un determinado software que puede ser un problema. Por ello siempre es vital tener el sentido común presente y así reducir el problema.

En definitiva, el malware bancario es un problema muy presente en nuestro día a día. Por suerte podemos evitarlo si tomamos medidas adecuadas. Os dejamos un artículo con consejos para evitar la entrada de malware.