¿Por qué los ataques Phishing tienen tanto éxito? Esto dicen los expertos

Son muchas las amenazas que nos podemos encontrar a la hora de navegar por Internet. Muchos tipos de malware que pueden poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Sin embargo uno de los ataques más frecuentes y que está más presente en todo tipo de dispositivos es el Phishing. Pese a que los usuarios cada vez más conocen su existencia, lo cierto es que los ataques no cesan. En este artículo vamos a explicar por qué los ataques Phishing tienen tanto éxito. Nos hacemos eco de lo que indican los expertos.

Los ataques Phishing no paran de crecer

Este tipo de problemas no ha hecho más que aumentar en los últimos años. Los ataques Phishing o ataques de suplantación de identidad tienen como objetivo robar las credenciales y contraseñas de los usuarios.

Hay que tener en cuenta que están presentes en múltiples servicios y plataformas. Generalmente se distribuyen a través del correo electrónico, pero también podemos recibir este tipo de ataques mediante SMS o por redes sociales. Suele aparecer como un problema, algo que hay que solucionar antes de un determinado tiempo. Buscan que la víctima no tenga margen de decisión y hagan clic en el enlace.

Aunque los usuarios son cada vez más conscientes de este problema, lo cierto es que también los atacantes perfeccionan sus técnicas. Utilizan tácticas para llegar a la víctima y tener un mayor éxito.

En los últimos tiempos hemos visto un repunte en algunos sectores. Los expertos se preguntan por qué los usuarios siguen cayendo en la misma trampa. Han sacado sus propias conclusiones.

Consejos frente al correo Phishing

Por qué caemos en los ataques Phishing

Se trata de un estudio realizado por Webroot. Han tenido en cuenta una encuesta realizada a 4.000 profesionales de diferentes países del mundo. Una de las causas de que aumente el número de víctimas, según refleja esta encuesta, es la falta de conocimiento en cuanto a los medios de distribución. Es decir, concretamente un 81% de los encuestados sabían perfectamente que los ataques Phishing llegan a través del correo electrónico, pero desconocían que podían llegar por otras fuentes también.

Esto sin duda es un problema, ya que como hemos mencionado muchos ataques de este tipo tienen lugar a través de redes sociales o SMS. Estos otros métodos de entrada pasan un poco desapercibidos por los usuarios. Es algo que los piratas informáticos saben y pueden aprovechar.

Otro aspecto muy importante es que el 35% de los encuestados y que aseguran que sus datos han estado en peligro por algún tipo de ataque como el que mencionamos, no ha cambiado sus contraseñas. Es decir, el paso más básico e importante después de sufrir un ataque Phishing no lo han realizado. Sin duda es un problema importante.

La falta de atención también está muy presente y es otra de las causas de que muchos usuarios caigan en la trampa. Les llega un correo, un mensaje de texto o por redes sociales y automáticamente acceden a él sin prestar atención.

También hay que mencionar que los ataques son cada vez más sofisticados. Cada vez parecen más reales y esto hace que los usuarios piensen que están ante algo legítimo.

Por último, los ataques Phishing cada vez afectan a más servicios y plataformas. Hay que tener en cuenta que cada vez compramos más por Internet, tenemos más cuentas y registros, y esto hace que tengamos más posibilidades de que nos llegue una amenaza de este tipo.