¿Usas Netflix? Tienes más riesgo de sufrir un ataque Phishing

Los ataques Phishing representan una de las amenazas principales que hay en la red hoy en día. Como sabemos tienen como objetivo robar credenciales y contraseñas de las víctimas. Utilizan cebos, mensajes que inciten entrar, para llevar a cabo el ataque y robar las claves de acceso. Ahora bien, los piratas informáticos suelen centrarse especialmente en aquello que cuenta con más usuarios. Hoy nos hacemos eco de un informe que indica cómo los usuarios de Netflix tienen más peligro frente a los ataques Phishing.

Los ataques Phishing se centran en Netflix

Netflix es el servicio online para reproducir contenido como películas y series más popular en el mundo. Cuenta con millones de usuarios y sin duda en España también es en la actualidad el más utilizado. Esto hace que también sea objetivo para los ciberdelincuentes. A fin de cuentas atacan aquello que tiene más usuarios y pueden tener un mayor éxito.

Según una investigación llevada a cabo, Netflix es una de las marcas más afectadas por los ataques Phishing. Si hablamos concretamente de plataformas para ver películas y series, Netflix es la más afectada de todas. Esto hace que sus usuarios sean más propensos a recibir este tipo de amenazas.

Si hablamos de cifras, según este informe los ataques Phishing contra usuarios de Netflix han aumentado un 8,2% en el segundo trimestre del año, último del que se tienen cifras. Esto provoca que los usuarios de esta plataforma online tengan que estar más alertas que nunca.

El objetivo de los ataques Phishing contra Netflix

Los ataques Phishing tienen como objetivo robar credenciales y contraseñas de los usuarios. Cuando hablamos de ataques contra cuentas bancarias el objetivo claro es poder robar dinero, emitir pagos sin el consentimiento de la víctima. Los ataques contra cuentas de correo electrónico pueden tener como objetivo robar información, acceder a otras cuentas vinculadas, ver documentos confidenciales…

Sin embargo los ataques Phishing dirigidos contra usuarios de Netflix tienen el objetivo principal de robar las cuentas para venderlas en la red. Ya sabemos que nuestros datos y registros tienen un gran valor en la Dark Web hoy en día. Es posible comprar cuentas de Netflix robadas a un precio muy inferior al que pagaríamos por una suscripción. Esto hace que sea atractivo para los piratas informáticos y poder lucrarse de esta forma.

Los ataques de suplantación afectan a Netflix

Cómo actúan los ataques de suplantación de identidad

Normalmente los ciberdelincuentes van a utilizar cebos para atraer a la víctima y que hagan clic. Buscan que accedan a un enlace a través del cual tengan que iniciar sesión en su cuenta. El problema es que al hacerlo estaremos enviando los datos a un servidor controlado por ellos. De esta forma lograrán robar nuestras credenciales.

Se basan principalmente en la urgencia. Por ejemplo pueden mandar un mensaje diciendo que ha habido un problema con nuestra cuenta, que han intentado acceder a ella, etc. Nos indicarán que tenemos que cambiar nuestros datos o acceder a la cuenta en menos de 24 horas o de lo contrario la cerrarán.

También pueden utilizar cebos como la posibilidad de acceder a contenido antes de tiempo. Pongamos como ejemplo que estamos esperando una popular serie que va a empezar a emitir un día determinado. Envían mensajes donde se indica que podemos acceder ya a esa serie antes de su lanzamiento y nos ofrecen un link para verlo. Es una estrategia que ha funcionado para robar claves a muchos usuarios.

Generalmente utilizan la ingeniería social, cebos bien diseñados para parecer realmente algo legítimo. Las técnicas han mejorado con el paso del tiempo y por ese motivo tienen más éxito.