Los ataques de ransomware pronto serán más peligrosos y dañinos

Los ataques de ransomware pronto serán más peligrosos y dañinos

José Antonio Lorenzo

Los ciberdelincuentes siempre andan innovando y buscando las mejores formas de obtener beneficios de forma rápida. Sin duda alguna, gracias a sus campañas de ransomware con éxito donde exigen a sus víctimas el pago de rescates cada vez más elevados, se están ganando la vida perjudicando a los demás. Por lo tanto, debido a las exigencias cada vez más altas de los ciberdelincuentes, los ataques de ransomware podrían convertirse muy pronto en más peligrosos y perjudiciales tanto para empresas como particulares.

Sin duda, los ataques de ransomware son una de las mayores amenazas a las que tienen que hacer frente las empresas. A continuación, explicaremos a qué se enfrentan estas organizaciones ante una amenaza cada vez más dañina.

Cómo afecta un ataque de ransomware a una empresa

Cuando una empresa es víctima de un ataque de ransomware, lo primero que se observa es que los ciberdelincuentes utilizan malware para cifrar los datos de su red. Entonces, queda inoperable y rápidamente esa organización se verá incapacitada para realizar negocios. El objetivo de estos ciberdelincuentes es bloquear sus redes, ya que es la forma más rápida y sencilla de ganar dinero. Además, en muchos casos no solamente se cifran los datos locales, sino que a la empresa comprometida se le roba la información para posteriormente cobrar el rescate.

Consejos para protegernos del ransomware

A continuación, los atacantes solicitan el pago de un rescate a cambio de una clave de descifrado de los archivos. En el año 2020 hemos visto cómo han crecido las demandas de extorsión por parte de las bandas de ransomware, que actualmente llegan a pedir millones de euros en bitcoins a las víctimas. En este sentido, os recomendamos leer el tutorial sobre el pago de un rescate de un ataque de ransomware. Con la exigencia de pagos tan elevados, los ataques de ransomware podrían convertirse pronto en una amenaza muy seria.

El éxito de los ataques de ransomware y perspectivas para 2021

Actualmente, el ransomware sigue teniendo éxito porque un número significativo de víctimas cede al chantaje de los ciberdelincuentes y termina pagando el rescate. A pesar de que la policía y las empresas de ciberseguridad recomiendan no pagar, muchas empresas sienten que es la forma más rápida y sencilla de restaurar su red y prevenir daños económicos. No obstante, a veces el proceso de descifrado no funciona bien e incluso a veces no se entrega la clave para hacerlo.

Además, las bandas dedicadas al ransomware han agregado una nueva estrategia que usan cada vez más. Esta nueva técnica consiste en la extorsión a las víctimas para que paguen, y si no lo hacen, amenazan a la víctima con filtrar información corporativa confidencial suya o de los clientes.

Los ataques de ransomware podrían convertirse pronto en la estrategia preferida de los grupos ciberdelincuentes avanzados y es muy probable que se vuelvan aún más dañinos en 2021. En el futuro cercano, si los delincuentes consiguen obtener acceso a los servicios en la nube utilizados por varias empresas y consiguieran cifrarlos podría ser catastrófico. Entonces se provocaría una interrupción generalizada de muchas organizaciones a la vez. En ese caso, los delincuentes podrían demandar el pago de un rescate de decenas de millones de euros.

Cómo protegerse del ransomware

Sin duda alguna, se espera que el ransomware siga siendo una amenaza importante en 2021. No obstante, las organizaciones pueden protegerse de él mediante la aplicación de una pequeña cantidad de normas de ciberseguridad relativamente sencillas. Así para evitarlo las empresas deben asegurarse de:

  1. Tener un plan bien administrado sobre la aplicación de parches de ciberseguridad y otras actualizaciones. Si aplicamos un parche de manera rápida y oportuna, evita que los cibercriminales los utilicen como medio para ingresar a la red.
  2. No se utilicen contraseñas débiles. Las organizaciones deben alentar a los empleados a usar contraseñas más complejas. Además, otro paso muy recomendable sería la utilización de la autenticación de múltiples factores.
  3. Crear regularmente copias de seguridad de la red y almacenarlas sin conexión. En caso de que suceda lo peor, es posible restaurarla desde un punto relativamente cercano, y sin tener que ceder la extorsión de los delincuentes.

Por último, si no se toman las medidas adecuadas como las anteriores, los ataques de ransomware podrían convertirse pronto en la elección predilecta de los ciberdelincuentes. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre cómo proteger el ordenador del ransomware por email.