Así han sido los ataques en la red en la primera mitad de año

¿Cómo han sido los ataques de seguridad informática en los últimos meses? De ello vamos a hablar en este artículo. Hay muchos tipos de amenazas que pueden robar contraseñas, datos, provocar un mal funcionamiento de los dispositivos… Aunque podemos protegernos, lo cierto es que los piratas informáticos modifican sus tácticas y logran evadir en muchas ocasiones a los antivirus. Ataques como el ransomware, Phishing o programas falsos son algunos de los ejemplos.

Sube el ransomware y baja el Phishing en el primer semestre

Podemos decir que dos de los problemas más importantes hoy en día son el ransomware y el Phishing. El primero consiste básicamente en cifrar los archivos o sistemas e impedir que la víctima pueda abrirlos. También pueden robarlos y extorsionar con ellos. Para poder resolver el problema, el ciberdelincuente va a pedir un rescate a cambio.

El Phishing en cambio tiene como objetivo robar contraseñas. Suele llegar a través de un e-mail, SMS o incluso por redes sociales. Consiste en un link que nos lleva a una página web que ha sido creada de forma maliciosa. Simula ser por ejemplo la página de Facebook, Netflix o cualquier servicio, pero en realidad es falso.

Estos dos ataques han sido de los más importantes durante los primeros seis meses del año, pero no han actuado igual. En el caso del ransomware ha aumentado de una cuota del 11% al 22%, mientras que los ataques Phishing han bajado del 44 al 40%. No obstante, ambos siguen siendo dos peligros muy presentes.

El Phishing es ahora más peligroso

Educación y comercio minorista, muy afectados

Si nos centramos en qué sectores han sido los más afectados, hay que indicar que la educación ha sido el sector más afectado. Concretamente el ransomware ha representado un 32% de los ataques, frente al 11% del año anterior.

Parte del problema ha sido la pandemia por el Covid-19. Muchas escuelas han tenido que adaptarse al aprendizaje en remoto y han cambiado ciertos hábitos. Esto ha abierto una puerta a que los ciberdelincuentes para que intenten robar trabajos, cifrar archivos vitales para el funcionamiento de un centro educativo, etc.

Pero otro sector muy afectado ha sido el comercio minorista. Concretamente ha representado el 20% de todos los ataques durante estos primeros meses de 2021. Cada vez tienen más datos personales de los clientes y gestionan más información y eso aporta valor a los piratas informáticos que busquen lanzar un ataque ransomware o Phishing para robar contraseñas.

Los expertos en seguridad informática alertan de que es imprescindible que haya un aprendizaje mayor en relación especialmente con todo lo remoto. Esto puede ayudar a evitar problemas como hemos visto en el caso de las escuelas o los trabajadores en remoto que desempeñen sus funciones desde casa.

Mantener la seguridad de los equipos con un buen antivirus como podría ser Windows Defender, Avast o Bitdefender además de tener los sistemas correctamente actualizados y solucionar así problemas, son dos puntos muy importantes. Pero quizás lo más esencial es el sentido común. Evitar cometer errores puede librarnos de la entrada de malware de todo tipo. Es importante, por ejemplo, detectar los keyloggers en Windows.