Se disparan los ataques contra VPN

Se disparan los ataques contra VPN

Javier Jiménez

Es una realidad que el uso de VPN ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Cada vez son más los usuarios particulares y también empresas que optan por este tipo de programas para navegar por la red. Nos ofrece privacidad a la hora de conectarnos a un Wi-Fi público, permite ocultar la dirección IP y también evitar el bloqueo geográfico que pueda haber en determinados servicios online. Sin embargo en este artículo nos hacemos eco de cómo se han disparado los ataques a servicios VPN.

Crecen los ataques contra VPN

Los piratas informáticos constantemente buscan la manera de robar información y atacar aquello que es más utilizado. Sin duda los servicios VPN lo son hoy en día, por lo que tienen ahí una posibilidad de llevar a cabo diferentes estrategias y atacar a los usuarios. Podéis visitar nuestro tutorial sobre iniciar sesión en la red WiFi.

Según datos aportados por Nuspire, concretamente aumentaron los ataques contra SSL-VPN de Fortinet un 1.916% y contra las VPN Pulse Connect un 1.527% durante el primer trimestre. En el primer caso se aprovecharon de la vulnerabilidad CVE-2018-13379 y en el segundo de CVE-2019-11510. Estos fallos podrían permitir la descarga y divulgación de archivos de forma maliciosa.

En ambos casos lanzaron parches de seguridad, como suele ser habitual. Es muy importante siempre contar con las últimas versiones y actualizaciones que pueda haber. De esta forma podremos corregir posibles fallos que puedan aparecer y preservar la privacidad al usar VPN o cualquier programa.

Sin embargo no solo han aumentado los ataques a través de estas dos vulnerabilidades que mencionamos. Lo cierto es que lo han hecho contra diferentes programas VPN, ha aumentado la cantidad de software falso que intentan parecer programas legítimos y estafas dirigidas tanto a usuarios particulares como a empresas que utilicen esta herramienta.

Es un hecho que en los últimos tiempos ha crecido el uso de las VPN debido al auge también del teletrabajo. Necesitamos conectarnos a equipos informáticos a los que no tenemos acceso físicamente. Esto abre también la puerta a los piratas informáticos para que puedan realizar ataques.

Usan una VPN para atacar

Disminución del malware y otros ataques

Hay que indicar que, a diferencia de lo que ha ocurrido con los ataques contra VPN, en general el malware ha disminuido en el primer trimestre del año. Según el informe de Nuspire, el malware ha disminuido en más del 54%. Hay que tener en cuenta que hay muchas variedades de virus.

También ha habido menos ataques de botnets y amenazas similares. Gran parte de esta importante bajada ha sido a raíz del desmantelamiento de Emotet. Esto ha sido un hecho de gran importancia en ciberseguridad en lo que llevamos de 2021.

No obstante, los investigadores de seguridad indican que no es descartable que los piratas informáticos ideen nuevas fórmulas para distribuir malware, a través de nuevas amenazas que puedan distribuir en la red.

Esto hace que debamos estar protegidos en todo momento. Hay que evitar la entrada de software malicioso, para lo que vamos a necesitar contar con programas de seguridad, como puede ser un antivirus o firewall. También es muy importante actualizar los equipos y de esta forma evitar que puedan explotar vulnerabilidades.