Chrome mejorará la seguridad de tus contraseñas

Chrome mejorará la seguridad de tus contraseñas

Javier Jiménez

Las claves son la primera barrera que utilizamos para evitar que posibles intrusos entren en nuestras cuentas. Es cierto que existen otros métodos también de protección, como por ejemplo la autenticación en dos pasos, pero sin duda es algo que está muy presente en nuestro día a día. A veces pueden surgir filtraciones, vulnerabilidades y problemas que afecten a la seguridad. En este artículo nos hacemos eco de cómo Chrome va a mejorar la seguridad de las contraseñas al avisar de posibles problemas.

Chrome avisará de problemas en las contraseñas

Es muy común que nuestro navegador nos permita guardar la contraseña y nombre de usuario. De esta forma cuando volvemos a una página o servicio en Internet no necesitaremos introducir nuevamente los datos. Actúa, en cierto modo, como un gestor de contraseñas. Ahora bien, ¿esto es seguro? Lo cierto es que en ocasiones pueden surgir problemas que expongan nuestras contraseñas.

Esto es lo que va a mejorar Google Chrome a partir de la versión 87. Va a contar con una función integrada para detectar contraseñas débiles y que puedan ser explotadas. Una manera más de mejorar la seguridad y evitar problemas que puedan comprometer nuestras cuentas y registros.

El objetivo de Chrome es alertar a los usuarios cuando estén utilizando una contraseña débil, que puede ser un peligro. De esta forma podrían cambiarla antes de que pueda ser utilizada por piratas informáticos y llevar a cabo sus ataques.

Eso sí, hay que tener en cuenta que desde Google no han indicado por el momento qué es para ellos una contraseña débil. No se conoce el posible algoritmo que utilizan para determinar si una clave puede ser realmente segura o por el contrario representar una amenaza para los usuarios. No obstante, lo ideal es conocer en todo momento cómo crear contraseñas seguras.

CursedChrome

Disponible en Google Chrome Canary

Como decimos, esta nueva característica de Chrome para alertar de contraseñas débiles va a estar disponible a partir de la versión 87 del navegador. Sin embargo ya podemos utilizarla en la versión Canary, que como sabemos es donde llegan primero los cambios.

De forma predeterminada viene desactivara esta función. Podemos configurarla fácilmente a través de la configuración del navegador. Hay que tener la última versión de Chrome Canary instalada. Para ello escribimos en la barra de herramientas chrome://flags/ y buscamos passwords weakness check. Tenemos que habilitarlo. Posteriormente aplicamos los cambios y reiniciamos el navegador. Hay que tener en cuenta que de momento esta característica solo está disponible en la versión de escritorio y no en las versiones para móvil.

Hecho esto podemos cargar chrome://settings/passwords en el navegador y ejecutar así el comprobador de contraseñas. Así el navegador comprobará la seguridad de todas las contraseñas que tenemos almacenadas y nos avisará en caso de que detecte algún problema, alguna debilidad, y poder cambiarlas antes de que comprometa nuestra privacidad y seguridad.

En definitiva, Google Chrome va a permitir conocer si nuestras contraseñas son seguras o no. De momento está disponible en la versión Canary, pero llegará también a la versión estable.