Comprueba rápidamente si tu navegador tiene activado TLS 1.3

Comprueba rápidamente si tu navegador tiene activado TLS 1.3

Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet, algo fundamental es mantener la seguridad. Hay que evitar que puedan robar nuestros datos e información. Es importante controlar las herramientas que instalamos y evitar así que cuelen malware. Para ello podemos hacer uso de programas de seguridad como antivirus, mantener los equipos actualizados y por supuesto el sentido común. Pero también, a la hora de entrar en páginas webs, es vital tener en cuenta ciertas configuraciones. En este artículo vamos a hablar de cómo comprobar fácilmente si tenemos activado TLS 1.3.

Qué es TLS 1.3

TLS 1.3 es uno de esos protocolos de seguridad que están presentes a la hora de navegar por la red y que pueden evitar la filtración de datos y que nuestra información pueda verse comprometida. Se trata de la seguridad de la capa de transporte. Es un protocolo que permite la comunicación segura en la red y es la última versión.

Podemos decir que es la tecnología que está detrás del HTTPS. El candado verde que podemos ver en muchos navegadores cuando entramos en una página web y nos indica que ese sitio es seguro.

Una de las funciones es intercambiar claves para transportar la información de forma segura. Soporta diferentes tipos de cifrados como AES, AES128, AES256, AESCCM… Además, en esta nueva versión elimina otros cifrados antiguos que pueden no ser seguros hoy en día.

Por supuesto también afecta a la privacidad. Su misión es evitar que un posible intruso detecte nuestras conexiones y pueda analizar el tráfico, incluso las peticiones.

Pero también mejora la velocidad respecto a versiones anteriores. Esto es fundamental para la carga de un sitio web. Reduce el tiempo de latencia al cifrar datos.

Cómo saber si tenemos activado TLS 1.3

Para poder aprovecharnos de este protocolo, de su última versión, es necesario contar con un navegador que sea compatible. Ya sabemos que tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades para navegar. Sin embargo no todos ellos van a ser compatibles y van a permitir contar con esta última versión.

Pero además, más allá de contar o no con un navegador compatible, hay que tener en cuenta que es necesario que esté activado correctamente. Por ello vamos a explicar de una manera sencilla qué podemos hacer para comprobar si tenemos activado TLS 1.3. Es un proceso rápido y fácil.

Esto lo podemos hacer utilizando la herramienta de CloudFlare habilitada para esta misión. Allí simplemente tenemos que pinchar en Check My Browser (comprobar mi navegador) y realizará un test para verificar si es compatible y tiene activado diferentes protocolos. Uno de ellos, como vemos, es TLS 1.3.

En caso de que nos aparezca el tick verde es que está correctamente activado y por tanto podemos navegar por sitios web que utilicen este protocolo sin problemas, aprovechándonos de todas las ventajas que ello supone.

Comprobar TLS 1.3

Este proceso lo podemos realizar en cualquier navegador que utilicemos. Nos indicará si tenemos correctamente activado TLS 1.3 o no. Os dejamos otro artículo donde explicamos cómo saber el protocolo TLS de una web.