ControlID: conoce estos nuevos DNS que pueden filtrar malware

Podemos utilizar diferentes servidores DNS en nuestros equipos. Esto va a permitir tener una mejor velocidad e incluso mayor seguridad en algunos casos. Son alternativas a los que ofrece la propia operadora y hay un amplio abanico de posibilidades. En este artículo nos hacemos eco del lanzamiento de ControlID, unos nuevos servidores DNS que permiten filtrar la entrada de malware y proteger mejor los equipos.

ControlID, uno servidores DNS para mejorar la seguridad

Ya sabemos que la seguridad en la red es un factor muy importante. Son muchos los ataques que podemos sufrir, las amenazas que hay presentes. Por suerte podemos contar con múltiples programas de seguridad que de una u otra forma pueden ayudar a estar más protegidos.

Y sí, también podemos mejorar la seguridad cambiando los servidores DNS. Algunos están diseñados específicamente para evitar que accedamos a páginas web peligrosas y descarguemos archivos maliciosos. Este es el caso de ControlID. Se trata de un servicio de la empresa Windscribe VPN.

Hay que tener en cuenta que podemos utilizar tanto la opción gratuita como de pago. La segunda es más personalizada, mientras que la primera tenemos que ajustarnos a cómo viene establecido. Si optamos por la versión gratuita de ControlID podemos optar por cuatro servidores DNS preestablecidos.

Un punto importante es que ControlID no mantiene ningún registro de las direcciones IP que acceden al servicio. Esto hace que la privacidad esté siempre presente. Es un factor muy valorado por los usuarios y en este caso no hay ningún problema.

La opción de pago tiene más opciones personalizadas. Por ejemplo podemos elegir entre 60 países para usar los servidores proxy, crear perfiles de bloque personalizados o usar la funcionalidad Smart DNS, para utilizarlo en sitios específicos.

DNS de Windows

DNS sin filtro y con filtro contra el malware

Podemos utilizar ControlID para filtrar la entrada de malware. Los DNS están diseñados en este caso para evitar que accedamos a contenido que reconocen como inseguro. Es una opción interesante para evitar problemas, aunque lógicamente podemos tener también cierta limitación en cuanto a velocidad, ya que realiza un filtro constante.

Los DNS sin filtro son 76.76.2.0, mientras que la opción con filtro para detectar malware es 76.76.2.1. Tenemos por tanto alternativas en los servidores DNS ControlID que podemos usar en nuestro sistema para ganar más seguridad a la hora de navegar por Internet. Vimos recientemente cómo usar NsLookUp para comprobar DNS.

La seguridad es un factor muy importante que debemos proteger en todo momento. Son muchas las amenazas que hay en la red y tenemos también muchas herramientas disponibles para lograr una mayor protección. Aunque hay problemas que afectan a las VPN, también son una solución a tener en cuenta en muchas ocasiones para evitar ataques al usar redes inalámbricas.

Pero más allá de ello, utilizar servidores DNS que filtren malware es una alternativa muy interesante, como es el caso de ControlID. Puede ser un complemento al uso de herramientas de seguridad como un antivirus o firewall, así como a la necesidad de mantener los equipos actualizados y evitar problemas.