Este nuevo malware bloquea las actualizaciones de Windows 10

Son muchas las amenazas de seguridad que podemos encontrarnos en Internet. Los piratas informáticos constantemente perfeccionan las técnicas que utilizan y buscan la manera de llegar a los equipos de las víctimas sin ser detectados. En este artículo nos hacemos eco de un nuevo malware que puede comprometer seriamente a los usuarios con Windows 10. Se trata de un software malicioso que puede bloquear las actualizaciones del sistema operativo e incluso el antivirus que haya instalado.

Crackonosh, el malware que evita el antivirus y las actualizaciones

Hay dos cosas fundamentales para evitar problemas de seguridad: tener un buen antivirus y contar con las últimas actualizaciones disponibles. Si uno de estos dos puntos falla podríamos tener problemas. Ahora bien, si un malware es capaz de paralizar ambas cosas, nuestro equipo podría quedar totalmente expuesto.

Esto es lo que ocurre con el malware Crackonosh. Según indica un grupo de investigadores de seguridad de Avast, este software malicioso llega tras la instalación de juegos piratas o crackeados. Tiene la capacidad de afectar a sistemas con Windows 10.

Los investigadores de ciberseguridad han lanzado una lista de los juegos más populares donde puede colarse Crackonosh. Se trata de versiones pirateadas, como hemos mencionado. Podemos incluir aquí juegos como Far Cry 5, NBA 2K19, Los Sims 4, GTA V o Pro Evolution Soccer 2018.

Uno de los principales objetivos de este malware es eliminar las entradas del registro para desactivar las actualizaciones automáticas de Windows 10. Esto lógicamente hace que un equipo no reciba las últimas versiones y parches para corregir posibles vulnerabilidades y podría quedar expuesto.

malware que afecta a Google y Facebook

Desactiva algunos de los antivirus más populares

Pero no solo va a bloquear las actualizaciones de Windows 10, sino que también tiene la capacidad de desactivar algunos de los antivirus más importantes y utilizados por los usuarios. Para empezar, uno de ellos es Windows Defender. Se trata de la herramienta de protección que viene integrada con el sistema operativo de Microsoft.

Pero también es capaz de eludir el funcionamiento de antivirus como Panda, Norton, F-Secure, Kaspersky o Bitdefender, entre otros. Esto dejaría totalmente desprotegidos a los usuarios y los atacantes podrían tener vía libre para desplegar sus amenazas, robar información y comprometer la seguridad de cualquier manera.

Hasta el momento, según indican los investigadores de seguridad, esta amenaza ha infectado a más de 220.000 usuarios de todo el mundo. Hay que indicar que España está dentro de los países donde ha habido más víctimas, junto a otros de nuestro entorno como Portugal o Italia.

Una vez más se demuestra el peligro de instalar aplicaciones crackeadas. Siempre debemos descargar software desde fuentes oficiales y legítimas. De lo contrario correríamos el riesgo de estar agregando programas que han podido ser modificados de forma maliciosa, además de poder contener malware muy variado con el que robar contraseñas o información personal.

Desde RedesZone siempre recomendamos tener cuidado con los programas que instalamos, juegos o cualquier complemento que agreguemos a nuestro equipo. Hay que verificar que realmente sean legítimos y evitar así tener problemas que puedan poner en riesgo nuestra seguridad.