Consejos para detectar productos falsos en Internet

Consejos para detectar productos falsos en Internet

Javier Jiménez

Se acerca la Navidad y las compras por Internet aumentan. Sin embargo también lo hacen los riesgos, ya que las estafas crecen con el objetivo de que algún usuario despistado termine comprando algo falso. Por ello en este artículo queremos dar unas pautas sencillas para comprobar que un producto es verdadero. De esta forma evitaremos comprar una falsificación o un dispositivo que realmente no cumpla con las especificaciones que prometen. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre mejorar conexión a Internet de casa.

Cómo evitar comprar una falsificación en Internet

Podemos pensar en muchos productos. Por ejemplo móviles, tablets o cualquier equipo electrónico. Pero también hay que tener en cuenta que podemos terminar en una página falsa donde directamente no lleguen a enviarnos nada o que incluso nos cuelen algún virus. Por ello es importante verificar algunos puntos antes de comprar.

Ver muy bien la URL de la página

Lo primero que debemos ver es la dirección del sitio web. Hay que verificar que realmente sea la URL legítima. Por ejemplo si entramos en Amazon, comprobar que el dominio corresponde realmente a esa plataforma. Lo mismo con cualquier otra tienda online a la que entremos.

A veces los piratas informáticos crean una página que de apariencia es igual o prácticamente igual que otra verdadera. Buscan confundir a las víctimas para que piensen que están en una tienda online conocida, pero en realidad están enviando sus datos o comprando algo en un sitio falso, donde no van a recibir nada o será un producto falsificado.

Mostrar la URL completa en Chrome

Comprobar los métodos de pago

También es importante revisar los métodos de pago que acepta ese sitio web. Esto puede ayudar a averiguar si estamos ante algo que puede ser inseguro. Si vemos que aceptan pagos con tarjeta o PayPal, por ejemplo, eso ya nos da cierta tranquilidad.

Hay que buscar sitios donde permitan pagar a través de métodos que tengan protección. De esta forma, en caso de que nos estafen o nos envíen un producto que no es, siempre vamos a poder reclamar y tener una garantía de que podríamos recuperar el dinero.

Analizar las especificaciones

Si vas a comprar un producto electrónico, como por ejemplo un móvil, tienes que ver muy bien las especificaciones. A veces no se trata de una estafa como tal, sino que ponen a la venta un dispositivo muy similar, pero con características totalmente distintas. Entonces creemos que se trata de una súper oferta, pero en realidad estamos comprando algo que nada tiene que ver.

Por tanto, lo que debemos hacer es verificar que el nombre del producto es el correcto y que sus especificaciones también lo son. Por ejemplo ver la cámara, memoria RAM o memoria interna en un móvil, etc.

Buscar referencias en Internet

Siempre tenemos la opción de buscar en Internet sobre una tienda en concreto o un dispositivo que queremos comprar. De esta forma veremos los comentarios de otros usuarios que ya han comprado previamente y que pueden alertar de una posible estafa o simplemente decir que todo les fue bien.

Hoy en día, simplemente con realizar una búsqueda en Google podemos encontrar datos e información de todo tipo. Tenemos esa herramienta que puede ayudarnos a detectar productos falsos al comprar por Internet. Es importante detectar amenazas al comprar online.

¡Sé el primero en comentar!