Así extorsionan y piden dinero con ataques DDoS

Los piratas informáticos tienen diferentes objetivos con sus ataques. Uno de ellos, uno de los más comunes, es obtener beneficio económico. Infectan un sistema y, posteriormente, logran ingresos por ello. Por ejemplo al robar información y luego venderla, al cifrar archivos y pedir un rescate a cambio o al hacer un ataque DDoS y dejar sin funcionar un servidor. De esto último vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar cómo extorsionan a través de ataques DDoS.

Aumentan los ataques DDoS para obtener dinero

Los ataques DDoS tienen el objetivo de hacer que un servidor se sature y no pueda dar respuesta. Consiste en enviar una enorme cantidad de solicitudes para que no tenga capacidad suficiente. Por ejemplo, este tipo de ataques es capaz de bloquear una página web y dejarla sin servicio durante horas. A este tipo de ataques se conoce también como RDDoS.

Lógicamente esto puede suponer pérdidas económicas importantes. Pensemos en un sitio web donde podemos comprar una serie de productos. Si esa página está caída, si no puede recibir visitas, esa empresa va a tener pérdidas económicas al menos durante el tiempo en el que no puedan vender algo.

Esto mismo se puede traducir en cualquier organización. Un ataque DDoS puede provocar que una empresa no pueda seguir funcionando. Los equipos informáticos pueden bloquearse y no van a poder ofrecer servicio a los clientes, con lo que eso supone económicamente.

Todo esto lo saben los piratas informáticos y, en los últimos tiempos, han incrementado los ataques DDoS para lucrarse. Buscan constantemente la manera de obtener beneficio económico y han visto que este método es muy interesante para recaudar ingresos al provocar la interrupción del servicio de una tienda online o paralizar una empresa.

Aumento de ataques DDoS en el informe de Cloudflare

Diciembre, un mes con muchos ataques

Según el último informe de Cloudflare, durante el último trimestre de 2021 más o menos un 25% de sus clientes alertaron de que fueron objeto de un ataque DDoS. Los atacantes enviaron una nota de rescate para parar dichos ataques y que todo vuelva a funcionar con normalidad.

Pero esos ataques se incrementaron durante el mes de diciembre. De hecho, un tercio de los clientes informaron de este tipo de problemas. Esto nos muestra que se trata de un problema en constante aumento. Los ciberdelincuentes han encontrado aquí una manera de obtener ingresos y que sustituye a otros ataques comunes.

¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de problemas? Sin duda es fundamental tener los sistemas correctamente actualizados. Esto permitirá corregir cualquier vulnerabilidad que surja y evitar así la entrada de atacantes. Además, debemos proteger la red. Cualquier brecha de seguridad puede ser utilizada por un cibercriminal para lanzar un ataque RDDoS o cualquier otro similar.

Además, debemos proteger los sistemas. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas de seguridad, como puede ser la descarga de un archivo fraudulento o al instalar un programa que en realidad es falso. Esto, unido al sentido común y evitar cometer errores, es una barrera de protección muy importante. Es importante reconocer a tiempo un ataque DDoS.