Esta falsa actualización llena tu equipo de malware aunque no aceptes

Son muchas las amenazas de seguridad que podemos encontrar a la hora de navegar por la red. Muchos tipos de malware y peligros que pueden comprometer nuestra seguridad y el buen funcionamiento de los dispositivos. Ahora bien, es a través del navegador por donde llegan muchos de estos problemas. Hoy nos hacemos eco de una falsa actualización de Flash Player que puede infectar los equipos incluso aunque le demos a cancelar. Vamos a explicar en qué consiste.

Una falsa actualización pone en riesgo nuestros sistemas

No es una novedad encontrarnos con falsas actualizaciones que ponen en riesgo nuestros dispositivos. De hecho podemos decir que es una de las fuentes de entrada de malware que afectan tanto a móviles como a equipos de escritorio. Eso sí, en este caso podemos mencionar una novedad: intenta descargar malware incluso aunque pinchemos en “instalar más tarde”.

Los responsables de este problema de seguridad han infectado muchos sitios web para infectar a más de 100.000 usuarios. Básicamente ofrecen una falsa actualización de Flash Player con un botón para instalar ahora y otro para instalar más tarde. La cuestión es que sin importar qué botón pulsemos automáticamente iniciará la descarga.

Lógicamente estamos ante una actualización falsa de Flash Player que en ningún caso va a descargar este software. Lo que sí descarga en realidad es un troyano capaz de controlar el ordenador de la víctima, según informan desde la compañía de seguridad informática Zscaler.

Este problema aparece cuando un usuario intenta acceder a una página web que ha sido atacada previamente. Al entrar en ella le muestra un mensaje de error donde se indica que debe actualizar Flash Player para poder continuar. Esto hace que muchos usuarios desprevenidos acepten el mensaje pensando que así podrán navegar por esa página.

Problema de seguridad con una actualización

Cómo evitar ser víctimas de problemas como este

Por suerte no es difícil evitar ser víctimas de este tipo de problemas y otros similares. Hemos visto que se necesita la interacción del usuario para ejecutarse. Lo mejor y más importante es el sentido común. Nunca hay que actualizar programas o el propio sistema operativo desde sitios de terceros o links que nos aparezcan al navegar. Pero hemos visto que en este caso aunque le demos a posponer, también se inicia la descarga. Por ello es vital que no hagamos ningún tipo de clic y automáticamente cerremos la ventana.

También es importante contar con herramientas de seguridad. Una manera interesante de evitar la entrada de amenazas en forma de malware y poder analizar nuestro dispositivo para poder eliminar posibles archivos maliciosos. Un buen antivirus puede librarnos de muchos problemas que afecten a nuestros dispositivos.

Por otra parte, mantener los sistemas actualizados correctamente es esencial. Nos referimos a instalar las actualizaciones oficiales. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. De esta forma podemos mantener nuestros dispositivos libre de amenazas y evitar que puedan infectarnos.