Un 80% de las empresas han sufrido filtración de datos en la nube

Un 80% de las empresas han sufrido filtración de datos en la nube

Javier Jiménez

El uso de la nube está cada vez más presente entre los usuarios particulares y también empresas. Es una opción muy interesante para mantener nuestros archivos y documentos disponibles en cualquier lugar, crear copias de seguridad y también, ahora que el trabajo en remoto ha aumentado, para poder compartir contenido con otras personas de forma remota. Sin embargo esto también trae problemas de seguridad si no tomamos las precauciones necesarias. En este artículo nos hacemos eco de un informe que muestra cómo el 80% de las empresas ha sufrido una violación de datos en la nube en los últimos meses.

El 80% de las empresas ha sufrido una filtración de datos en la nube

Concretamente según indica este estudio 8 de cada 10 empresas ha sufrido alguna filtración de datos en la nube durante los últimos 18 meses. Pero hablamos de al menos una filtración. Otro dato muy a tener en cuenta es que el 43% de las empresas analizadas han sufrido 10 o más violaciones de datos en la nube. Sin duda son cifras más que importantes.

Este estudio ha sido realizado por la empresa Ermetic, especialista en seguridad en la nube. Ha alertado de que una gran cantidad de empresas de sectores muy variados ha sufrido alguna filtración de datos al utilizar la nube. Sin duda esto es un problema que pone en riesgo la privacidad de esa empresa y puede exponer datos confidenciales de gran valor.

Ahora bien, ¿a qué se debe estas filtraciones de datos? El 67% cree que estos ataques se deben a una configuración incorrecta de seguridad, un 64% también tenían falta de visibilidad adecuada de los ajustes y actividades de acceso, así como un 61% a errores de permiso de administración de identidad y acceso.

Seguridad de datos en la nube

Las opciones que tienen los piratas informáticos para atacar son muy variadas. Utilizan métodos muy diferentes para lograr sus objetivos. Pero, como hemos visto, algo primordial en la mayoría de casos es el robo de información, la filtración de datos y poder acceder a sistemas y dispositivos.

La nube es ahora mucho más utilizada que hace unos años. Esto ofrece un gran abanico de posibilidades, como hemos visto. Sin embargo también tiene problemas de seguridad que pueden afectarnos. Es importante tener en cuenta ciertas medidas para proteger nuestros datos y no comprometer en ningún momento nuestros sistemas.

Algo fundamental va a ser siempre utilizar servicios que sean fiables. A veces podemos hacer uso de aplicaciones de terceros, por ejemplo. Es importante que siempre usemos las plataformas oficiales, que descarguemos el software de sitios legítimos y que, en definitiva, no cometamos errores al utilizar las múltiples plataformas que hay disponibles.

También será esencial tener herramientas de seguridad en nuestro sistema. Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de dispositivo o sistema operativo que estemos usando. Tenemos muchas opciones a nuestra disposición.

Pero sin duda algo vital va a ser el sentido común. Muchos ataques van a requerir de la interacción del usuario. Por ejemplo hablamos de los ataques Phishing.

Os dejamos un artículo con algunos consejos para usar la nube con seguridad y qué hacer si has sido víctima de filtración de datos personales.