Firefox va a permitir que gestiones mejor tus contraseñas

Mozilla Firefox es uno de los navegadores más populares y utilizados hoy en día. Estamos acostumbrados a ver novedades relacionadas con la seguridad y privacidad. Hoy nos hacemos eco del último cambio que vendrá con Firefox 85. El navegador va a permitir la importación de contraseñas de KeePass y Bitwarden. Esto va a permitir que los usuarios tengan un mayor control sobre sus claves, algo que es fundamental.

Firefox 85 admitirá la importación de claves de KeePass y Bitwarden

KeePas y Bitwarden son dos administradores de contraseñas muy populares. Sin embargo el navegador de Mozilla va a permitir también la importación de claves de otros gestores que utilicen el mismo formato.

Hasta ahora las versiones estables de Firefox permiten dos opciones para importar y exportar claves de forma predeterminada. Podemos hacerlo desde otros navegadores compatibles, como pueden ser Google Chrome o Edge, así como exportar los inicios de sesión a un archivo CSV no cifrado.

Hay que indicar que ya algunos gestores de contraseñas admitían la importación de claves de Firefox, pero el navegador no tenía la opción de importar las contraseñas de los administradores de claves.

Esta función llegará con la versión Firefox 85. En un primer momento no estará habilitada de forma predeterminada. Podrá importar claves de gestores de contraseñas que utilicen los formatos KeePass o Bitwarden. Es el formato de archivo CSV que utilizan los administradores de contraseñas cuando las claves se exportan en este formato.

Cómo activar esta función en Firefox

Hemos indicado que esta nueva característica no está habilitada por defecto en la versión estable de Firefox. Sin embargo ya sí viene activada de forma predeterminada en Firefox Nightly, que es la versión del navegador Mozilla donde llegan primero los cambios.

Para activarla en la versión estable de Firefox tenemos que abrir en la barra de direcciones about:config. Nos pedirá aceptar. Posteriormente tenemos que buscar signon.management.page.fileImport.enabled. Debemos marcar la opción True, para que esté activado correctamente.

Importar contraseñas en Firefox

Ahora, si entramos en about:logins, veremos una nueva opción: importar desde un archivo. Únicamente permite archivos CSV y debemos por tanto exportar desde los administradores de claves a este formato de archivo.

Importar desde archivo en Firefox

En definitiva, Mozilla Firefox da un paso más para facilitar a los usuarios poder gestionar la contraseña. Ya sabemos que proteger adecuadamente nuestras cuentas es algo fundamental para evitar problemas y tener todo correctamente asegurado para evitar filtraciones e intrusos que puedan comprometer nuestra privacidad.

De forma adicional queremos recomendar la importancia de que esas contraseñas sean seguras. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello, además, de forma aleatoria. Debemos siempre evitar utilizar una misma clave en más de un sitio y así no provocar lo que se conoce como efecto dominó y que podría afectar a otras cuentas que tengamos en Internet.

Os dejamos un tutorial con consejos para crear contraseñas fuertes. Allí explicamos todo lo necesario para que la principal barrera de seguridad que podemos tener en nuestras cuentas esté correctamente implementada y no corramos ningún riesgo a la hora de navegar por Internet.

¡Sé el primero en comentar!