Firefox lanza Private Relay para crear un alias y proteger tu email

Firefox lanza Private Relay para crear un alias y proteger tu email

Sergio De Luz

Cuando accedemos a diferentes tipos de servicios en Internet, siempre nos piden nuestro correo electrónico para registrarnos. Una buena técnica para proteger nuestra cuenta de correo «buena», es crearnos una cuenta secundaria, y que posteriormente esta cuenta redirija a nuestra cuenta principal. Esto se puede hacer fácilmente en Gmail o Outlook (Hotmail). Ahora Firefox ha lanzado un servicio que nos permitirá enmascarar nuestra dirección de email, gracias a Firefox Private Relay podremos mantener nuestra cuenta de correo lejos de miradas de cibercriminales y trackers.

¿Qué es Firefox Private Relay?

Este nuevo servicio gratuito de Mozilla nos permite crear un alias de nuestro correo electrónico, es decir, una cuenta de correo generada automáticamente por la herramienta, pero que todos los emails redirigen a nuestra cuenta de correo original. En este servicio, tendremos que dar de alta nuestra cuenta de correo real, y posteriormente la propia extensión generará una cuenta de correo para registrarnos en los diferentes servicios de Internet, pero siempre sin dar nuestra cuenta de correo real a dichos servicios.

Cuando vamos a registrarnos en una nueva web, o en un servicio del que no estamos del todo seguros de que es bueno, es posible que nos preocupe poner nuestra cuenta de correo electrónico que utilizamos habitualmente. ¿Alguna vez te han llegado emails de suscripciones que no recuerdas haberte suscrito? ¿Has probado a intentar darte de baja y darte cuenta de que sigues recibiendo esos correos? Gracias a la creación de este alias de nuestro email, podremos crear o eliminar fácilmente ese alias para dejar de recibir emails, y todo ello sin necesidad de configurar nada en nuestro email de Gmail, Outlook o cualquier otro servicio.

El funcionamiento de Firefox Private Relay es realmente fácil, cuando en un formulario necesitamos introducir un correo electrónico, automáticamente la extensión de Firefox lo detectará y podrá crear un alias del email automáticamente y sin que tengamos que hacer nada. Este alias lo creará de manera totalmente aleatorio y único, es decir, tendremos un alias diferente por cada uno de los servicios, para poder dar de baja el alias (e incluso eliminarlo por completo) en cuanto nosotros queramos. Por este motivo, se crea un alias por cada uno de los servicios donde nosotros nos registremos, porque si eliminamos un alias en concreto, no recibiremos emails de ningún servicio donde hayamos registrado ese alias.

Podéis leer cómo utilizar Firefox Relay gratis en nuestro completo artículo.

¿Cuándo estará disponible Firefox Private Relay? ¿Lo puedo instalar ya?

Mozilla Firefox aún está ultimando la salida de Firefox Private Relay, ya que todavía está en fase alpha y solamente se puede acceder mediante invitación. En la web oficial de Firefox Private Relay podéis encontrar toda la información sobre esta herramienta tan interesante que verá la luz próximamente. Actualmente puedes acceder a la tienda de extensiones de Firefox e instalarla, pero todavía no está disponible para todos los públicos:

En los últimos tiempos, Firefox está lanzando servicios gratuitos y extensiones propias para proteger la privacidad y la seguridad de sus usuarios, algo que es de agradecer porque cada vez estamos más «vigilados» por las cookies de los diferentes sitios web. Algunas de las protecciones que Firefox ha incorporado recientemente son las de protección contra el rastreo, Facebook Container para evitar que el gigante de Internet nos rastree por las diferentes webs, e incluso lanzó un servicio para comprobar si nuestro email se había visto afectado por una filtración de datos, este servicio está basado en el popular Have I been Pwned que es uno de los mejores servicios ya que dispone de una gran base de datos.

Os recomendamos visitar todas las medidas de seguridad y privacidad de Firefox donde encontraréis un listado y explicación sobre para qué sirve cada una de ellas.