Tener un gestor de contraseñas en el ordenador o móvil es buena idea para mantener la seguridad. En primer lugar, puedes simplemente olvidarte de las claves de acceso y usar esta aplicación cada vez que tengas que entrar en una cuenta. Además, va a servir para crear las contraseñas con total seguridad. Nos hacemos eco de la opción de Proton Pass, un administrador de claves que ahora es de código abierto y ha sido auditado para demostrar su seguridad.
Desde Proton, anunciaron hace unos meses, concretamente en abril, el lanzamiento de su gestor de contraseñas. En junio ya estaba disponible la primera versión estable y la novedad ahora es que han anunciado que su gestor de claves es de código abierto y está disponible para que cualquiera pueda analizarlo.
Proton Pass es de código abierto
¿Qué significa que sea de código abierto? Básicamente quiere decir que cualquier persona puede acceder a ese código y analizarlo. Podría detectar posibles vulnerabilidades o problemas que comprometan la seguridad. Eso hace que una aplicación, en este caso tan importante como un administrador de claves, sea más fiable.
Ya está disponible el código fuente de las aplicaciones para iOS y Android, además de las extensiones del navegador. Por tanto, utilizar este software es ahora más seguro. Al menos, ha podido ser analizado por terceros y no estamos instalando un programa confiando únicamente en que sus creadores lo hayan hecho bien.
Y sí, ya ha recibido una auditoría externa para comprobar la seguridad de Proton Pass. Concretamente, la empresa Cure53 ha realizado un análisis de este gestor de contraseñas. Es una empresa encargada de realizar auditorías de seguridad independientes. Aunque encontraron algunos problemas, desde Proton los solucionaron salvo uno que depende de una limitación de Android.
Exactamente, esta fue la conclusión de Cure53: “Podemos concluir que las aplicaciones y los componentes de Proton Pass dejan una impresión bastante positiva en términos de seguridad. Aunque hay múltiples áreas que requieren más atención y trabajo, se espera solucionar los diez problemas detectados durante este proyecto de mayo a junio de 2023 elevará la seguridad ya existente contra una multitud de ataques y amenazas graves”. Puedes ver el informe completo de Cure53.
Usa programas de garantías
Sin importar si se trata de un gestor de contraseñas, como es el caso de Proton Pass, o cualquier otra aplicación, es esencial que utilices siempre software de garantías. Evita utilizar programas que puedan ser inseguros, que no protejan adecuadamente tus datos personales o puedan poner en riesgo tu sistema.
Para ello, es clave siempre descargar aplicaciones desde fuentes oficiales. Puedes ir a la página web de ese programa, pero también utilizar tiendas de aplicaciones fiables, como por ejemplo Google Play. Ahí van a pasar siempre un filtro. Si bien no significa que al 100% vayan a ser seguras, sin duda aporta una mayor fiabilidad.
Por tanto, como ves el gestor de contraseñas de Proton es ya de código abierto y está disponible para cualquiera. Ha recibido una auditoría externa completa que garantiza que se puede usar con seguridad. Si piensas en usar un administrador de claves, es buena opción. Siempre puedes usar Have I Been Pwned para ver si una contraseña se ha filtrado.