Si usas Chrome ya no tendrás que preocuparte del Phishing

Si usas Chrome ya no tendrás que preocuparte del Phishing

Javier Jiménez

Hoy en día el navegador más popular y utilizado es Google Chrome. Está presente en las diferentes plataformas y nos ofrece un gran abanico de posibilidades. Cuenta con muchas extensiones y funciones que ayudan en nuestro día a día. Sin embargo algo muy importante que hay que tener en cuenta es la seguridad. A la hora de navegar podemos toparnos con muchos problemas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de los sistemas y nuestra propia privacidad. Nos hacemos eco de cómo Chrome va a ser más seguro frente al Phishing.

Google Chrome es más seguro contra el Phishing

Dentro de todos los tipos de ataques que podemos sufrir a la hora de navegar por la red, uno de los más presentes y a la vez peligrosos es el Phishing. Como sabemos, los piratas informáticos tienen como objetivo robar las credenciales y contraseñas de los usuarios a través de este tipo de técnicas.

Google Chrome acaba de lanzar su última versión. Como ocurre normalmente trae diferentes mejoras en cuanto a rendimiento, así como corregir posibles fallos de seguridad. Pero en esta ocasión también hay que mencionar que agrega la protección predictiva de Phishing en tiempo real. Esto significa que va a proteger a los usuarios gracias a una lista negra que tiene el navegador.

Si navegamos por un sitio potencialmente peligroso nos lanzará una advertencia. Esto es importante para no introducir nuestros datos y que puedan ser robados. Nos protege, por tanto, de ataques Phishing que pretendan robar nuestras claves de acceso.

Hay que mencionar que Google Chrome mantiene una lista negra actualizada cada 30 minutos. Son muchas las páginas web que tienen incluidas en esa lista y que podría representar una amenaza importante para los usuarios. Es vital para prevenir ataques Phishing que puedan afectar a nuestros datos y comprometer nuestra privacidad.

Seguridad en Chrome

Disponible en la versión de escritorio

Esta protección frente al Phishing en tiempo real está disponible en la versión de escritorio. Lo que hace es analizar la URL que visitamos y la compara con su lista negra que mantiene actualizada. En caso de que coincida y sea un peligro, muestra un mensaje de alerta al usuario. Una manera interesante de prevenir que pongamos nuestros datos en una página que en realidad tiene como objetivo robarlos.

Chrome solo verificará una huella digital parcial de URL (los primeros 32 bits del hash SHA-256 de la URL) con Google para confirmar que el sitio es realmente peligroso. Elimina cualquier nombre de usuario o contraseña incrustada en esa dirección web.

En definitiva, Google Chrome ha dado un paso más para proteger a los usuarios de los ataques Phishing. Lógicamente ninguna protección es realmente eficaz al 100%, pero sin duda es una buena noticia que ayudará a que nuestra navegación sea más fiable. Eso sí, lo más importante de todo es mantener siempre el sentido común y no introducir nuestras contraseñas en cualquier link de terceros que podamos encontrarnos a la hora de navegar por Internet. Siempre debemos entrar desde plataformas y páginas oficiales.