Trucos para guardar archivos en Internet con seguridad

Almacenar archivos en Internet es una opción muy interesante para crear copias de seguridad o simplemente compartirlo con alguien. Existen muchas alternativas, pero no todas ellas son seguras. En este artículo vamos a dar algunos consejos o trucos para que puedas guardar documentos sin que tengas problemas de privacidad. Por ejemplo almacenar un archivo PDF o Word en la red.

Consejos para guardar documentos seguros en la nube

Es importante que almacenes información y documentos sensibles en sitios que sean seguros. De lo contrario podrían quedar expuestos en Internet y que un posible intruso robara el contenido. Por ello debes tener en cuenta estas recomendaciones y evitar problemas que puedan comprometerte.

Usar el correo electrónico

Un truco interesante para almacenar documentos con seguridad es utilizar el correo electrónico. Allí podremos guardar archivos PDF, Word, imágenes, etc. Debes tener en cuenta que el tamaño no puede ser muy grande, por lo que para este tipo de archivos es una buena idea si buscas seguridad.

Los correos electrónicos son servicios muy seguros. Siempre que tengas tu cuenta protegida correctamente con una buena contraseña y utilices aplicaciones seguras y actualizadas, todo lo que almacenes aquí va a estar protegido y no vas a tener ningún tipo de problema en forma de robos o filtraciones.

Peligro con el correo electrónico

No te fíes de cualquier plataforma

Por supuesto, otro consejo imprescindible es no fiarte de cualquier servicio online. Vas a poder utilizar una gran cantidad de opciones para almacenar archivos en la nube. Muchas plataformas gratuitas que te permiten compartir datos con otra persona, crear copias de seguridad y tener todo disponible.

Sin embargo debes saber que no todas son fiables. Por ello nuestro consejo es usar solo aquellas que ofrecen garantías. Por ejemplo plataformas conocidas y que cuentan con características de seguridad buenas, como son Dropbox, OneDrive o Google Drive. No obstante, puedes usar cualquier otra siempre que te asegures de que funcionen correctamente.

Cifra los archivos

Si tienes dudas, si vas a subir alguna carpeta a la nube y quieres asegurarte, un truco que puedes tener en cuenta es el de cifrar esos archivos. Puedes crear un archivo ZIP y cifrarlo con una contraseña, por ejemplo. De esta forma, la persona que lo vaya a abrir va a necesitar conocer la clave y evitarás problemas en caso de que termine en malas manos. Un programa muy interesante para ello es 7-ZIP. Es gratuito y sirve para almacenar documentos en archivos ZIP, dividirlos, etc. Pero también puedes crear una clave para poder acceder al contenido y evitar filtraciones. Además, siempre es interesante cifrar las copias de seguridad en la nube.

Otras opciones muy interesantes son utilizar programas como VeraCrypt, donde crear un contenedor cifrado y copiar dentro de él todos los archivos y carpetas que queramos. Este programa es totalmente gratuito y nos permitirá un gran nivel de seguridad, de hecho, es el programa más recomendable para crear contenedores cifrados y también para cifrar por completo nuestro disco duro, ya sea el de datos o directamente del sistema.

Ten tu propia nube

Una opción más que puedes tener en cuenta es la de tener tu propia nube. Puedes usar un servidor NAS para almacenar todo en tu propio dispositivo y que esté disponible desde cualquier lugar. De esta forma evitarás tener que usar plataformas de terceros que puedan ser inseguras y suponer un problema.

Con este tipo de dispositivos vas a poder tener los archivos disponibles desde cualquier lugar, compartirlos con un tercero o simplemente crear copias de seguridad. Debes asegurarte de que está correctamente actualizado para que no tenga vulnerabilidades y evitar así problemas que afecten a tu privacidad.

En definitiva, estos son algunos consejos interesantes para poder guardar archivos en la nube con total seguridad. Es importante que evites utilizar cualquier servicio que no sea fiable y pueda suponer un problema que haga que el contenido quede expuesto en la red sin que lo sepas.

¡Sé el primero en comentar!