Utilizar la nube es algo bastante común en nuestro día a día. Ofrece un amplio abanico de opciones, como es crear copias de seguridad, poder compartir archivos con terceros o incluso almacenar ahí contraseñas. Esto es algo que puedes hacer a través de diferentes aplicaciones, lo cual va a permitir tenerlas almacenadas ahí y acceder en todo momento, desde cualquier lugar. Ahora bien, ¿es esto recomendable? Vamos a hablarte de ello.
Si haces las cosas bien, lo normal es que tengas una contraseña única para cada cuenta. Por ejemplo, puede ser una cuenta de correo electrónico, alguna plataforma de redes sociales, etc. Esto puede ser un problema de cara a memorizar todas esas claves, por lo que usar gestores de contraseñas es una buena solución. Los hay que tienen almacenamiento en la nube, por lo que podrás acceder desde cualquier sitio.
Guardar o no contraseñas en la nube
Si te planteas si es bueno o no tener las contraseñas guardadas en la nube, vamos a darte algunas ventajas y desventajas. Eso te ayudará a elegir y optar por lo que más te convenga. Ten en cuenta que siempre debes mantener protegidas las claves de acceso y no cometer errores que puedan afectarte.
Puntos positivos
En primer lugar, vamos a hablar de los factores positivos de guardar contraseñas en la nube. Uno de ellos, el más evidente, es que vas a poder acceder desde cualquier lugar. Vas a tener siempre tus contraseñas disponibles, por lo que no tendrás que preocuparte por memorizar las claves al iniciar sesión desde otros lugares. También vas a poder tener una sincronización entre dispositivos. Por ejemplo, puede que hoy tengas que iniciar sesión desde el ordenador y mañana desde el móvil o cualquier otro equipo. Al tener esas claves en una cuenta online, en la nube, todo eso va a estar accesible independientemente del tipo de aparato que uses. Otro punto a destacar, es que vas a poder tener tus contraseñas, sobre el papel, seguras en Internet. En vez de tener que memorizar claves de acceso, lo cual nunca es buena idea, así como utilizar otros métodos menos fiables, vas a tener un servicio en la nube donde puedas almacenarlas de forma segura.
Todos los servicios de gestores de contraseñas en la nube, guardan esta información cifrada con una clave maestra que configuramos nosotros, y que el propio servicio no tiene acceso, por lo que no deberíamos tener problemas de seguridad ni privacidad en lo que se refiere a este aspecto. No obstante, dependemos mucho del servicio en la nube y cómo lo tengan configurado, porque podría haber un fallo de seguridad que exponga toda la información, eso sería el fin de dicho servicio porque no se podría confiar en él.
Desventajas
Pero también hay desventajas que debes tener en cuenta. Una de ellas es que vas a depender de un servidor externo. Vas a tener tus contraseñas en la nube, en alguna plataforma que te permita tenerlas ahí, pero no vas a tener tanto control como si se tratara de un programa que puedes usar sin conexión de red. Otra desventaja es que puedes estar más expuesto a problemas de seguridad. Aunque hemos dicho que, sobre el papel, es una opción fiable, lo cierto es que podría haber vulnerabilidades en un momento dado. Esas contraseñas podrían llegar a estar disponibles para un atacante que, sin que te des cuenta, pueda entrar en tus cuentas. Una desventaja más, es que ese servicio podría dejar de funcionar en algún momento. Puede ser algo definitivo, pero también algún fallo puntual y que provoque que no puedas entrar en tus contraseñas cuando necesitas iniciar sesión en alguna plataforma.
Nuestra recomendación, es que si quieres un servicio en la nube, sea una nube privada. Puedes usar un servidor NAS e instalar el software Vaultwarden, con el objetivo de guardar todas las credenciales de forma centralizada en nuestro servidor NAS. Por supuesto, este servicio es gratuito y dispone de las máximas medidas de seguridad para evitar problemas. Si no te fías de tenerlo en la nube privada, siempre puedes usar KeePass que es un gestor de claves totalmente local, por lo que siempre deberás llevar contigo la base de datos de todas las contraseñas. Por supuesto, estas contraseñas están completamente cifradas.
En definitiva, guardar las contraseñas en la nube es una opción que puede ser interesante. Sin duda, se algo positivo para tenerlas disponibles en cualquier lugar. Pero también debes tener en cuenta las desventajas.