Cómo hacer una llamada o videollamada en Skype con seguridad

La transformación hacia al mundo digital está llevándonos hacia profundos cambios en nuestra forma de trabajar. Uno de ellos es el trabajo remoto, y otro es que cada vez operamos más con archivos en la nube. Como a veces ya no trabajamos de forma presencial en la sede de nuestra empresa, tenemos que buscar nuevas formas para comunicarnos. Esto es debido a que cada uno estamos en diferentes lugares, y hay días que no nos podemos reunir en la sala de reuniones de la empresa. Entonces se tienen que buscar soluciones alternativas para comunicarse como las llamadas y las videollamadas. Hoy vamos a explicar cómo podemos hacer una llamada o videollamada en Skype con seguridad.

Lo primero de lo que vamos a hablar es de los peligros que tienen las llamadas y las videollamadas. Luego explicaremos cómo hacerlas de forma segura en Skype.

Skype y los peligros que acechan si lo usamos mal

Skype es un software que pertenece a Microsoft tras comprar dicha compañía hace bastantes años. Se trata de un software que nos permite realizar comunicaciones de texto voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Un dato relevante fue cuando en el año 2013 se fusionó con Windows Live Messenger que probablemente bastantes de vosotros hayáis usado alguna vez.

Gracias a Skype podremos tener:

  • Llamadas de audio y videollamadas de alta definición. Quizás os pueda interesar cómo mejorar la calidad de llamadas VoWiFi o VoLTE.
  • Tener un número de teléfono de Skype.
  • Desvío de llamadas y correo de voz.
  • Envío de SMS e identificación de llamadas.
  • Salas de chat.

Lo primero que hay que hacer para evitar fraudes, peligros y estafas es actuar con sentido común. Al primero que pasa por la calle y entabla conversación con nosotros no le damos información relevante nuestra. Ya sea en una llamada por voz o videollamada, cuando nos pidan nuestras claves bancarias, de correo electrónico o similares debemos desconfiar. Si tenéis dudas, por ejemplo, si se trata de un banco o una empresa, deberéis poneros en contacto con ellos por los cauces oficiales.

Otra cosa muy importante es que hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos y decimos si queremos mantener Skype con seguridad. En ese sentido hay que ser conscientes que tanto nuestras llamadas como videollamadas pueden ser grabadas fácilmente. Por lo tanto, un buen consejo es comportarse adecuadamente y asegurarse de finalizar las videollamadas después. Algunas veces pasan estas cosas por tener un exceso de confianza y creer que es muy difícil que nos toque a nosotros. Sin embargo, está a la orden del día chantajes relacionados con grabaciones con contenido sexual o secretos.

Otro peligro puede estar en que roben la credenciales de tu cuenta y terminen suplantándote para realizar una estafa.

Qué medidas de seguridad puedo tomar en Skype

Lo primero que tenemos que hacer es observar nuestro entorno con detenimiento. Aquí lo que tenemos que hacer es analizar detenidamente todo lo que se va a ver mientras realizamos esa videollamada.

Si queremos que esa videollamada se desarrolle en Skype con seguridad debemos:

  1. Fijarnos atentamente en el fondo, y ver si tenemos fotos u objetos que no queramos que se vean.
  2. Procurar no tener un post-it con contraseñas o documentación sensible que pueda ser leída.
  3. Mantener la compostura y educación en todo momento. Muchas veces no se graban las reuniones pero en algunas ocasiones sí.

En ese aspecto también tenemos que tener en cuenta que cada vez tenemos cámaras con más megapíxeles que nos ofrecen un mayor nivel de detalle, y por lo tanto, más capacidad de visualización. Por lo tanto, para el teletrabajo sería una buena idea poner o elegir un fondo adecuado. Ya hemos dicho anteriormente que, en algunas ocasiones, van intentar robar nuestras cuentas para suplantarnos y realizar fraudes. A menudo, para obtener nuestras credenciales utilizan ataques de Phishing. Por este motivo, las plataformas seguras que permiten realizar videollamadas como Zoom permiten la autenticación en dos factores.

Para mantener Skype con seguridad, la opción que tenemos que activar es la autenticación en dos factores de la cuenta de Microsoft que utilicemos en esta plataforma. En este caso nos puede evitar un disgusto importante. Aún en el hipotético caso que los ciberdelincuentes obtuviesen nuestras credenciales, no iban a poder hacer nada sin tener ese segundo factor de autenticación. Les va a faltar ese segundo paso que es introducir esa segunda clave que normalmente recibimos en una app o en un SMS en nuestro smartphone. Por último, si queremos tener Skype con seguridad necesitamos tener sentido común y la autenticación en dos pasos activada en nuestra cuenta de Microsoft.

¡Sé el primero en comentar!