VoWiFi y VoLTE: qué son y cómo mejoran tus comunicaciones

VoWiFi y VoLTE: qué son y cómo mejoran tus comunicaciones

Javier Jiménez

La manera en la que nos comunicamos hoy en día ha cambiado mucho. No hay dudas de que Internet ha cambiado la forma en la que enviamos mensajes, llamadas y, en definitiva, estamos en contacto con amigos y familiares. En la actualidad tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido. Podemos hacer uso de la tecnología para contactar de formas muy diversas. En este artículo vamos a explicar qué es VoWiFi y VoLTE y cómo sirve para nuestras comunicaciones.

Comunicarnos de múltiples opciones

Si echamos la vista atrás, hace solo unos años la mayoría de nosotros nos comunicábamos a través de un teléfono. Eso significa realizar llamadas desde un teléfono fijo o hacerlo a través del móvil. En este último caso también podíamos mandar mensajes de texto, algo que hoy en día al menos en España prácticamente está en desuso. ¿Recordáis cuál fue el último SMS que mandasteis? Seguramente hace bastante tiempo.

Poco a poco surgieron nuevos métodos para comunicarnos gracias a Internet. El uso del correo electrónico es algo que está más que extendido tanto entre los usuarios particulares como a nivel empresarial también. Surgieron también aplicaciones de mensajería para estar en contacto de formas muy diversas, asís como las redes sociales.

Pero sin duda algo que influyó mucho en lo que podría ser un cambio generacional en las comunicaciones fue la llegada de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Esto significa que podemos enviar y recibir mensajes fácilmente desde nuestro móvil en cualquier lugar.

Además estas aplicaciones aportan otras ventajas como es el hecho de adjuntar archivos, realizar llamadas o vídeo llamadas.

Realizar llamadas

Qué es VoWiFi

VoWiFi es como se conoce a la tecnología que permite llamar a través del Wi-Fi. También se le conoce como Voz sobre Wi-Fi. Básicamente permite comunicarnos mediante la voz, gracias a realizar una llamada, pero a través de conexiones Wi-Fi.

Sin duda la tecnología VoWiFi ofrece una serie de posibilidades interesantes para saltar limitaciones que puedan existir. Por ejemplo nos permite realizar llamadas desde lugares donde puede que no tengamos cobertura móvil. Simplemente necesitaríamos estar conectados a una red inalámbrica.

También es una opción interesante para evitar el roaming. Ya sabemos que cuando salimos de nuestro país es muy probable que nos apliquen una tarifa más cara para realizar o recibir llamadas. Si estamos conectados por Wi-Fi esto no ocurriría.

Es una forma además de descongestionar las redes móviles. Hay que tener en cuenta que la otra persona que envíe o reciba la llamada no tiene que estar conectada por Wi-Fi necesariamente.

Este tipo de tecnología no está implantada por igual en todos los países. De hecho en España no es algo que forme parte de nuestro día a día.

Qué es VoLTE

Un caso similar es el de VoLTE. También se le conoce como Voz sobre LTE. Ofrece mucha más capacidad que el 3G para realizar llamadas. Esto significa que la calidad va a ser mayor y además también libera la congestión de las demás redes.

Utiliza para ello la red 4G. Es un estándar que principalmente se creó para los datos móviles pero que también tiene su función en las llamadas. Permite establecer una llamada en un menor tiempo. En este caso, 4G y LTE se refieren a la misma tecnología, la cual se puede utilizar indiferentemente.

Una vez más hay que tener en cuenta que está tecnología no está implantada por igual en todos los países del mundo. Es algo que incluso hoy en día está en proceso de mejoras. También cuenta con ciertos puntos negativos como es la necesidad de que los dispositivos sean compatibles.

Requisitos

Actualmente es poco frecuente encontrarse con dispositivos los cuales no puedan realizar una conexión VoLTE, pero puede ser interesante ver todo lo necesario para poder dar uso de esta con todas las garantías, y con la mayor calidad posible.

  • Debemos disponer de un dispositivo compatible con la tecnología 4g/LTE.
  • Es necesario estar al alcance de una red 4G/LTE.
  • El operador y más en concreto nuestra suscripción, deben permitir esta conexión.
  • En la gran mayoría de los casos, los dispositivos no pueden contener software modificado si quieren conectarse.

Ventajas de VoLTE

VoLTE nos ofrece características que pueden ser muy interesantes a nivel de la eficiencia que nos dan nuestros dispositivos, y en el consumo que estos realizan. En un primer momento, podremos ver que la configuración de las llamadas es más rápida, lo cual puede ser muy útil si pasamos mucho tiempo hablando por teléfono, a lo cual sumamos la ventaja en cuanto a calidad de audio y reducción del ruido de fondo.

En cuanto al nivel de consumo, los dispositivos móviles siempre están buscando cual es la mejor antena para realizar la conexión de la mejor forma, lo cual puede llevar a consumos más elevados en cuanto a batería, pues en muchas ocasiones esto hace que se cambie la señal entre diferentes estándares. Pero utilizando VoLTE, la señal se mantiene fija en el mismo estándar, como por ejemplo 4G/LTE durante las llamadas, lo cual puede beneficiar a la batería.

El ahorro también puede ir por el lado de los datos, pues con VoLTE, cuando se realizan llamadas no estaremos consumiendo los datos de las tarifas, si no que consumiremos los minutos. Por lo cual, estará separado del servicio de datos.

Transición entre VoLTE y VoWiFi

Cuando hablamos de utilizar uno u otra, debemos fijarnos en las similitudes que tienen entre ellas, pues desde ambas se pueden realizar llamadas de voz utilizando Internet, y las dos permiten hacerlo sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros. La diferencia entre ellas, radica que en el caso de VoWiFi, dependemos de una conexión a través de una red Wi-Fi, y con VoLTE dependemos de la conexión de datos que nos facilita el ISP.

En el caso de que un dispositivo tenga las dos opciones, este decidirá cuál de las dos utilizar para realizar la conexión, basándose en cual tiene el servicio más óptimo.

Si hacemos una comparativa entre las dos, vemos que existen diferencias. En el caso de VoWiFi podemos decir que tiene las ventajas de poder llamar desde un sótano, por ejemplo, así como en cualquier lugar donde no haya cobertura móvil.

En definitiva, tanto VoWiFi como VoLTE son dos tecnologías que nos permiten realizar llamadas de voz. Sustituyen las llamadas tradicionales que han estado presentes durante décadas.

¡Sé el primero en comentar!