Cuando hay un evento importante, los piratas informáticos suelen lanzar ataques para bloquear sistemas o afectar directamente a los usuarios. Podrían dejar una web sin funciona, lanzar alguna campaña contra una red social, comprometer el funcionamiento de algún programa, etc. En este caso, se trata de ataques debido a las elecciones europeas de este fin de semana. Vamos a explicarte qué han intentado hacer.
Ten en cuenta que estamos ante un evento a nivel europeo, que engloba a muchos países y millones de ciudadanos. Sin duda, es algo donde los cibercriminales siempre van a poner sus miras y lograr su objetivo. Principalmente, han atacado a partidos políticos. Normalmente, estos atacantes van contra aquellos cuyos intereses son distintos a los suyos, por lo que podemos ver grupos diferentes.
Ataques DDoS en las elecciones europeas
Los ataques DDoS son muy usados por los ciberdelincuentes cuando quieren hacer que un servicio online, como puede ser una web, deje de funcionar. Básicamente, consiste en realizar múltiples solicitudes para acceder y, de esta forma, bloquear el sistema. Pueden utilizar botnets, que son redes de equipos que han sido previamente atacados. Al enviar tantas solicitudes, provocan una saturación y deja de funcionar.
Un informe de Cloudflare ha indicado cómo grupos de piratas informáticos han atacado estos días a diferentes sitios relacionados con las elecciones, así como partidos políticos individuales. Para ello, han utilizado ataques DDoS. Más concretamente, han analizado dos ataques que afectaron a Países Bajos, uno de los primeros países donde empezaron las votaciones.
Uno de esos ataques alcanzó un máximo de 115 millones de solicitudes por hora. El otro tuvo 73.000 solicitudes cada segundo, durante 4 horas. Estos millones de solicitudes en tan poco tiempo, es lo que provoca que una web, por ejemplo, deje de funcionar. Pueden evitar que los usuarios obtengan información electoral de un partido o que alguna plataforma para seguir el recuento de votos no funcione.
Cloudflare es una de las principales empresas de CDN, la cual dispone de potentísimos sistemas anti DDoS para que este tipo de ataques afecten a las webs lo mínimo posible. De hecho, el sistema permite configurar diferentes niveles de ataque, para que sea más permisivo o bien para que sea más restrictivo con las conexiones establecidas.
Protección
Hay que tener en cuenta que estos ataques no son nuevos y no es la primera vez que ocurren. Ya en 2019, implementaron el proyecto Shield para las elecciones europeas. Estaba disponible para todas las organizaciones políticas que se presentaran a las elecciones y básicamente era una medida de protección para evitar ataques DDoS. En los últimos años se han incrementado los ataques de este tipo. Por ejemplo, en 2017 hubo un ataque a la comisión electoral en República Checa, justo cuando se estaba realizando el recuento. Esto es algo que intentan los cibercriminales cuando hay elecciones, ya sean nacionales o, como en este caso, europeas. No obstante, las mejoras de seguridad evitan la inmensa mayoría de estos intentos de ataques.
Antes de estas elecciones, durante las últimas semanas, ha habido también ataques a páginas web de diferentes partidos, como fue al partido CDU, de Alemania. Estos ataques también han servido para poner en preaviso al resto de formaciones de los 27 países de la UE y tomar así medidas para reducir el riesgo. En muchas ocasiones son organizaciones cibercriminales quienes están detrás de los ataques, pero en otros muchos casos, hay países que quieren interferir en las elecciones de otros países, o en este caso, en las elecciones Europeas, con el objetivo de desestabilizar a los diferentes países.
Las estafas también pueden afectar a los votantes, no solo a los partidos políticos. Por ejemplo, podrías recibir un enlace acortado falso donde te invitan a entrar para ver los resultados electorales o cualquier información. Esos links pueden contener malware, es muy importante que siempre compruebes todos los enlaces a través del servicio gratuito de VirusTotal, con el objetivo de que puedas escanear con decenas de motores antivirus si tienen malware. En el caso de descargar algún archivo, lo mejor que puedes hacer es subirlo a este servicio, para escanearlo con diferentes motores antivirus y saber si es una amenaza o si no lo es. En el caso de que utilices un sistema operativo como Windows, el mejor antivirus que puedes usar es Microsoft Defender, este software consume muy pocos recursos, tiene una buena tasa de detección, y las actualizaciones se realizan a través de Windows Update.