¡Mucho cuidado si juegas a esto! Pueden controlar tu PC y robarte

¡Mucho cuidado si juegas a esto! Pueden controlar tu PC y robarte

Javier Jiménez

Son muchas las estrategias que pueden usar los piratas informáticos para robar información, contraseñas o controlar un equipo informático. En este artículo nos hacemos eco de una nueva estrategia en la que utilizan Pokemon. Si juegas a Pokemon, cuidado porque podrían estafarte. Más concretamente si eres fan de ese juego y quieres comprar un juego NFT que en realidad ha sido diseñado para estafar, para tomar el control de tu ordenador y espiarte sin que lo sepas.

Usan Pokemon para controlar el ordenador

Lo que están haciendo los piratas informáticos es promocionar un juego falso de cartas Pokemon NFT, que promete ser una buena inversión económica. Se aprovechan del boom de los NFT y de Pokemon para lograr su objetivo. Básicamente buscan atraer a la víctima para que terminen comprando eso, pensando que están haciendo una buena inversión.

Realmente lo que ocurre es que la víctima va a llegar a una página falsa controlada por los atacantes. Allí se encuentran con un botón que pone “Play on PC”. Lo que hace ese botón es descargar un ejecutable que simula ser un juego legítimo, pero lo que hace realmente es colar un RAT, una herramienta maliciosa de acceso remoto. Este  RAT de NetSupport da acceso al sistema al pirata informático.

Al mismo tiempo, ese instalador va a crear un proceso para garantizar que el RAT se ejecuta cada vez que se inicia Windows. Hay que tener en cuenta que NetSupport es un programa legítimo, del cual se aprovecha este RAT, por lo que los programas de seguridad pueden tener problemas para detectar la amenaza.

A partir de ahí, los atacantes van a poder conectarse de forma remota al dispositivo, robar datos, instalar otras variedades de malware o llegar a propagarse aún más dentro de la red. Hay que tener en cuenta que esta amenaza lleva presente desde hace semanas y, como ves, puede tener consecuencias graves para tu seguridad.

Malware afecta al ratón o teclado

Qué hacer para evitar este ataque

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar problemas de seguridad relacionados con Pokemon NFT o cualquier otro? Sin duda lo más importante es el sentido común. Evita hacer clic en enlaces que puedan ser un fraude y nunca descargues archivos desde fuentes ilegítimas, ya que podrían ser una trampa. Siempre instala software desde sitios oficiales y seguros.

Además, conviene que tengas siempre programas de seguridad instalados. Evita tener el sistema desprotegido, ya que eso puede dar lugar a que el malware entre con facilidad. Vas a encontrar muchas opciones disponibles, como son Windows Defender, Avast y muchas más. Siempre debes asegurarte de que estás instalando uno de garantías.

Otro factor muy importante es tener todo actualizado. Eso va a evitar que un atacante pueda aprovecharse de alguna vulnerabilidad y llegar a acceder al sistema, recopilar datos personales o instalar software sin que lo sepas. Es importante siempre que revises todo, ya sea el sistema operativo, aplicaciones que utilizas, el firmware de dispositivos como el router, etc.

En definitiva, estos consejos van a ayudarte a estar protegido frente ataques informáticos que pueden ser un problema para tu seguridad. La última estrategia en la que utilizan Pokemon NFT es un ejemplo claro de por qué debes estar protegido. Siempre puedes configurar Windows Defender para mejorar la seguridad.

¡Sé el primero en comentar!