Si usas LinkedIn podrías estar en peligro, así te pueden atacar

A través de las redes sociales podemos sufrir ataques informáticos muy variados. Los ciberdelincuentes suelen poner sus miras en aquello que es más utilizado o cuenta con más usuarios y este tipo de servicios cumple con esos requisitos. En este artículo vamos a hablar de cómo pueden atacarte si utilizas LinkedIn. También daremos algunos consejos para que estés protegido en todo momento y no tengas problemas.

Ataques a través de LinkedIn

LinkedIn es una más de las muchas redes sociales que hay disponibles en Internet. Es un servicio que sirve para establecer contacto entre empresas y trabajadores. Es muy popular y eso hace también que los piratas informáticos pongan aquí sus miras y puedan lanzar ataques constantemente.

Un ejemplo muy claro es el uso de notificaciones falsas. Los atacantes envían un correo electrónico a la víctima actuando de forma similar a como lo hace la propia red social. Seguro que alguna vez has visto un correo donde te indican que has aparecido en X búsquedas esa semana o que un contacto tuyo tiene un nuevo empleo y puedes felicitarle.

Los ciberdelincuentes aprovechan justo eso para mandar correos que simulan ser legítimos de LinkedIn, con el objetivo de que caigamos en la trampa e iniciemos sesión. Pero claro, al poner los datos realmente estamos enviándolos a un servidor controlado por los atacantes y no por la red social.

Estos correos falsos también pueden contener archivos maliciosos. Por ejemplo un supuesto documento para encontrar información sobre un puesto de trabajo. Al descargarlo, realmente estamos metiendo malware en el sistema y eso va a hacer que puedan tomar el control del equipo y dañar la privacidad.

Otro método de ataque muy común es a través de ofertas de empleo falsas. Normalmente envían un mensaje diciendo que una empresa determinada tiene interés en contratar a una persona de ese perfil, pero que necesitan cierta información o que se ponga en contacto con ellos. La víctima envía un mensaje interesándose y generalmente le responden que necesita pagar un dinero por tasas o para realizar algún trámite. Lógicamente se trata de una estafa más.

Ataques contra dispositivos

Consejos para evitar ataques

¿Qué podemos hacer para evitar ataques al utilizar LinkedIn? Puedes tener en cuenta ciertos consejos que vamos a dar para estar protegido en todo momento y no caer en la trampa de los piratas informáticos que buscan la manera de robar tus contraseñas o datos personales sin que te des cuenta.

Algo fundamental es el sentido común. La mayoría de ataques por LinkedIn van a necesitar que cometas algún error. Por ejemplo que hagas clic en un enlace que te llega por correo o que inicies sesión fuera de la plataforma oficial. Si evitas esto estarás preservando tu seguridad y reducirás el riesgo de sufrir ataques.

También es importante que utilices la red social con cautela. Siempre que te pongas en contacto con otra persona o que alguien te envíe un mensaje, debes pensar quién es realmente y cómo ha podido encontrarte. Tal vez se trate de una trampa y conviene evitar riesgos.

Respecto a la seguridad propiamente de la cuenta. Es fundamental que utilices contraseñas fuertes y complejas. Debes usar una clave que sea única, que tenga una longitud adecuada y que contenga letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Además, activar la autenticación en dos pasos en LinkedIn es una buena opción para potenciar la seguridad.

Igualmente debes asegurarte de contar siempre con un buen antivirus que evite la entrada de amenazas, así como tener el sistema actualizado correctamente para corregir vulnerabilidades que puedan ser explotadas. Es esencial proteger la seguridad y para ello es importante detectar perfiles falsos en redes sociales.

¡Sé el primero en comentar!