No abras correos de estas marcas, van a atacarte

Una de las técnicas más utilizadas por los piratas informáticos para estafar son los ataques Phishing. Básicamente lo que hacen es suplantar la identidad de una empresa, por ejemplo, para que la víctima caiga en la trampa y robar así contraseñas, datos o infectar el sistema. Ahora bien, ¿qué marcas son las más usadas para estafar? Nos hacemos eco de un informe que muestra cuáles son las empresas que más suplantan. También daremos consejos para evitar problemas de seguridad.

Marcas empresariales favoritas para el Phishing

Normalmente el Phishing llega por correo electrónico. Recibimos un e-mail de una supuesta marca, un servicio que utilizamos, indicando que hay algún problema o que debemos hacer algo. Pero claro, al hacer clic en el enlace realmente estamos entrando en un sitio falso, creado por los atacantes para robar información.

Según un informe realizado por Vade, líder mundial en seguridad por e-mail, la marca más suplantada actualmente es Microsoft. Es la favorita de los piratas informáticos para intentar estafar a los usuarios a través del correo. Uno de sus objetivos es comprometer cuentas de Microsoft 365. Es algo que afecta tanto a empresas y organizaciones como también a usuarios domésticos. Pueden colar malware, robar contraseñas, información confidencial…

La segunda marca en la lista de Vade es Facebook. Sin duda es una red social muy importante a nivel global y eso lo saben los cibercriminales. La utilizan como cebo, para lograr que la víctima crea que realmente se trata de un e-mail seguro. Por ejemplo suelen utilizar engaños como un supuesto mensaje no leído, una supuesta foto donde nos han etiquetado y cosas similares.

Otra marca que está en las primeras posiciones en la lista de Vade es WhatsApp. Es otra de las plataformas más usadas a nivel mundial y por ello los atacantes la usan para estafar. Pueden lanzar ataques basados en este programa de mensajería. A veces envían supuestas actualizaciones, por ejemplo.

También son muy suplantadas las marcas de los principales bancos de cada país. Es un clásico de los ataques Phishing y siempre debemos evitar caer en la trampa. Algo similar ocurre con las marcas de paquetería.

Trucos para evitar ataques Phishing

Qué hacer para evitar problemas

¿Significa esto que si recibimos un correo de alguna de estas marcas va a ser una estafa? No necesariamente, pero sí es probable. Estamos hablando de que son las más utilizadas por los ciberdelincuentes para lanzar ataques Phishing, por lo que en caso de que recibas un e-mail supuestamente de alguna de estas empresas, como mínimo debes tomar precauciones.

Algo imprescindible es mantener el sentido común y no cometer errores. Evita descargar archivos que puedan venir adjuntos a este tipo de correos si no sabes al 100% que son fiables. Un simple documento de texto o una imagen puede ser la vía de entrada del malware y poner en riesgo tu equipo.

También es interesante que cuentes con programas de seguridad. Un buen antivirus puede ayudar a detectar archivos maliciosos y programas que puedan ser un fraude. Instala siempre aplicaciones de este tipo, sin importar qué sistema operativo utilices.

En definitiva, como ves estas son las marcas más utilizadas en ataques Phishing que llegan por e-mail. Es importante que evites abrir correos de este tipo que puedan ser una estafa y tomes precauciones.