Mayor uso de VPN y más ataques; evita problemas

Mayor uso de VPN y más ataques; evita problemas

Javier Jiménez

Generalmente los piratas informáticos ponen sus miras en aquello que cuenta con más usuarios. Se aprovechan de que una herramienta o servicio son muy utilizados para buscar la manera de lograr sus objetivos. Esto hace que lógicamente los usuarios deban tomar medidas para protegerse y evitar estos problemas que pueden comprometer la seguridad y privacidad. En este artículo nos hacemos eco de cómo el auge de los servicios VPN también está provocando una mayor cantidad de ataques.

El mayor uso de VPN provoca más ataques

En los tiempos en los que nos encontramos el uso de servicios VPN se ha visto incrementado de la misma manera que lo hace el trabajo en remoto. Muchos usuarios necesitan conectarse a la red de la empresa de forma remota y hacen uso de este tipo de herramientas. Sin embargo, como hemos mencionado, esto también tiene sus puntos negativos y es que los ciberdelincuentes están aprovechando este auge para atacar.

Un servicio VPN cuenta con múltiples funciones. Por ejemplo nos permite acceder a contenido que pueda estar restringido geográficamente. También puede ayudarnos a mejorar nuestra privacidad al cifrar todas las conexiones. Incluso son muy utilizados para todo lo relacionado con el trabajo remoto. Además tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades, con opciones tanto gratuitas como de pago.

Los atacantes podrían romper la seguridad de una VPN con el objetivo de descifrar los datos, espiar comunicaciones, recopilar información de los usuarios, etc. Es un problema para todos, pero especialmente puede ser sensible para trabajadores en remoto que tengan que acceder a datos confidenciales de la empresa o gestionar información clave.

Precisamente el hecho de que haya más trabajadores en remoto que hacen uso de este tipo de servicios es lo que ha empujado a los ciberdelincuentes a atacar más las VPN. Buscan constantemente la manera de explotar posibles vulnerabilidades y atacar los dispositivos. Uno de los problemas es que muchos usuarios son inexpertos, que están utilizando estas herramientas por primera vez y que no son conscientes de la importancia de la seguridad.

En todos estos casos es vital tener en cuenta ciertos consejos y formas de mantener la seguridad. Vamos a ver qué es lo principal a tener en cuenta.

Evitar problemas de seguridad con los servicios VPN

Algo fundamental va a ser la manera en la que elegimos un servicio. Como hemos indicado en ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que afectan a nuestra VPN. Por ejemplo un fallo de seguridad conocido y que no esté parcheado correctamente. También el hecho de utilizar servicios gratuitos que no ofrezcan un cifrado correcto. Por ello va a ser necesario elegir correctamente el que más nos interesa.

También tendremos que cuidar la seguridad de nuestros equipos. Algunos ataques llegan a través de malware que infectan nuestros sistemas. Hacer uso de herramientas de seguridad va a ser algo muy importante y que debemos tener en cuenta siempre.

De la misma manera el sentido común va a ser algo vital. Muchos de los ataques se producen debido a que los usuarios, las víctimas en definitiva, han cometido algún error. Ya vimos en otro artículo por qué un servicio VPN puede ser peligroso.