Mass Logger: conoce este keylogger más peligroso y sofisticado

Mass Logger: conoce este keylogger más peligroso y sofisticado

Javier Jiménez

Los keyloggers son una de las amenazas que podemos encontrarnos en la red. Como sabemos tienen la función de recopilar todos los datos que introducimos en nuestro sistema y esto incluye contraseñas y credenciales. De esta forma un pirata informático podría tener acceso a nuestras cuentas, robar información y, en definitiva, poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. En este artículo nos hacemos eco de Mass Logger, un nuevo keylogger más sofisticado y peligroso.

Mass Logger, un nuevo keylogger más sofisticado

Mass Logger se une a la larga lista de amenazas que tenemos en la red. Se trata de un nuevo keylogger que tiene como objetivo registrar las contraseñas y datos que introducen los usuarios. Sin embargo es más sofisticado que otros keyloggers que podemos encontrar en Internet.

Este keylogger ha sido descubierto por la empresa de seguridad informática Cofense Intelligence. Lo consideran mucho más sofisticado que los keyloggers descubiertos hasta ahora, ya que en este caso se actualiza muy regularmente. De hecho se ha actualizado 13 veces en las últimas tres semanas.

Pero no solo cuenta con actualizaciones rápidas, sino que tiene la función de reportar posibles problemas. Es decir, un atacante podría reportar fallos al desarrollador o pedir cambios para hacer que sea más peligroso. Esta retroalimentación provoca que el keylogger Mass Logger sea más sofisticado y complejo que otras variedades que hay en la red.

Protección frente a los Keylogger

Cómo funciona Mass Logger y cómo evitarlo

Una vez que un ciberdelincuente tiene acceso a Mass Logger, puede enviar enlaces maliciosos a víctimas desprevenidas a través de campañas de Phishing. Todo lo que se necesita es un clic en un enlace malicioso y, de este modo, los dispositivos estarían infectados con este malware de registro de teclas.

Esto hace que sea muy importante conocer los riesgos y saber cómo evitar keyloggers. Lo primero es el sentido común. Hemos visto que en muchos casos este tipo de amenazas llega después de que hagamos clic en un enlace malicioso o entremos en un determinado sitio web modificado para atacar. Por tanto es fundamental siempre tener presente el sentido común y no cometer errores.

Por supuesto también es esencial tener programas de seguridad. Un buen antivirus va a prevenir la entrada de malware que pueda comprometer nuestra privacidad. ¿Qué ocurre con Mass Logger? Como hemos mencionado se actualiza muy frecuentemente. Eso dificulta mucho el poder ser detectado por los antivirus. No obstante es algo que no puede faltar en nuestro equipo y además siempre debemos tener las versiones más recientes.

También debemos tener en cuenta la importancia de contar con las últimas versiones a nivel de sistema. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para desplegar sus ataques. Es fundamental que contemos siempre con los parches disponibles y de esta forma no tener riesgos que puedan afectar a nuestra seguridad.

En definitiva, Mass Logger es un nuevo keylogger más difícil de detectar. Es más sofisticado y eso supone un mayor riesgo de seguridad. Es muy importante que tomemos medidas para prevenir ataques. Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo mantener la seguridad en redes sociales.