Cómo podría el SEO ayudar a mejorar la seguridad de una página web

La seguridad es un factor muy importante que afecta a todo lo que está conectado a la red. Podemos mejorar nuestra seguridad al navegar, hacer que nuestros dispositivos no se vean infectados por malware o evitar posibles intrusos en nuestras cuentas. Ahora bien, algo que también es la seguridad de las páginas webs. En este artículo vamos a hablar de cómo el SEO también puede servir para la seguridad de los sitios webs.

El SEO también ayuda a la seguridad de los sitios webs

El SEO es, como sabemos, la optimización de los sitios para aparecer en buscadores. Es todo lo que conlleva que un artículo, por ejemplo este que estamos leyendo en RedesZone, se posicione mejor o peor en buscadores como Google. Entra en juego un gran abanico de posibilidades, como puede ser el uso de palabras claves relacionadas con la búsqueda, la calidad del texto, el peso de esa página, la optimización de las imágenes… Pero sí, también puede usarse el SEO para mejorar la seguridad.

Una de las cosas que tenemos a nuestra disposición es poder mejorar el SEO a través del bloqueo de Spam. Nuestros sitios pueden sufrir ataques para distribuir mensajes basura, por ejemplo. Esto lógicamente también empeora el posicionamiento del sitio, ya que pierde credibilidad y puede representar un problema de seguridad para nuestros lectores. El hecho de usar optimizadores SEO que ayudan a revisar el contenido en busca de mensajes que puedan ser considerados Spam es muy interesante tanto para mejorar el posicionamiento como para aumentar la seguridad del sitio.

Seguridad de las páginas para SEO

Los certificados SSL son importantes

Algo importante también es el hecho de obtener un certificado de seguridad SSL para nuestro sitio. Es una realidad que hoy en día buscadores como Google dan un mayor valor a las páginas cifradas. Esto hace que se posicione mejor en cuanto a SEO, pero a la vez también garantiza la seguridad. El hecho de navegar por una página cifrada mantiene a salvo nuestra información y datos. Es por ello que siempre recomendamos navegar por sitios cifrados HTTPS cuando vayamos a introducir datos personales o información de algún tipo.

Otra opción muy recurrida y que puede unir el SEO a la seguridad es el hecho de buscar malware en nuestro sitio web. En ocasiones pueden inyectar código malicioso o de alguna manera alojar archivos que puedan ser una amenaza. Mantener el sitio libre de virus es muy bueno para su posicionamiento. El adware, enlaces fraudulentos, posibles links que lleven a ataques Phishing… Todo eso hace que nuestra web baje del ranking para Google. Por tanto, realizar periódicamente análisis en busca de malware en nuestro sitio mejora no solo de cara al SEO, sino lógicamente también a la seguridad de la página.

Estar alerta ante posibles problemas y anomalías que haya en la página es interesante. Por un lado podemos encontrar conflictos que hagan que el SEO no sea el adecuado para nuestro sitio, pero por otra parte también sirve para asegurar la página.

En definitiva, el SEO es algo fundamental para las páginas webs. Más allá de servir para que nuestro sitio aparezca más arriba en el ranking también podría ser utilizado para mejorar la seguridad.