Con estos pasos podrían hackear tu cuenta de Facebook

Siempre que navegamos por Internet podemos ser víctimas de muchos ataques variados que pueden comprometer nuestra privacidad y seguridad. Esto podemos decir que aumenta cuando hacemos uso de servicios como las redes sociales. Los piratas informáticos pueden utilizar técnicas muy variadas para lograr su objetivo. En este artículo vamos a hablar de cómo podrían robar una cuenta de Facebook. Se trata de la red social más utilizada, por lo que puede afectar a muchos usuarios.

Qué métodos pueden usar para robar Facebook

Vamos a mostrar una serie de métodos que podría usar un ciberdelincuente para robar una cuenta de Facebook. Debemos protegernos y evitar ser víctimas de estos problemas. Hay que indicar que aunque nos centremos en esta popular red social, también podrían ser utilizados muchos de ellos para robar claves de otras plataformas en la red.

Ataques Phishing

Una de las técnicas más habituales que utilizan para robar contraseñas de Facebook es llevar a cabo un ataque Phishing. Es un ataque de suplantación de identidad en el que el ciberdelincuente simula ser un sitio web legítimo pero en realidad es una estafa.

Normalmente estos ataques llegan a través del correo electrónico o incluso por SMS. Nos “invitan” a iniciar sesión a través de un enlace que simula ser la web oficial de la red social. Sin embargo en realidad estamos entrando en una página que ha sido creada de forma maliciosa para robar las claves. Al poner la contraseña y nombre de usuario lo estamos enviando directamente a un servidor controlado por los atacantes.

Keyloggers a través de software malicioso

Los keyloggers son también muy usados para robar contraseñas de redes sociales y otros servicios en Internet. Se trata de un malware que se instala en nuestro sistema y se encarga de recopilar todas las claves que ponemos al iniciar sesión.

¿Cómo cuelan keyloggers en nuestros equipos? Generalmente utilizan software malicioso. Por ejemplo cuando descargamos un programa de Internet de un sitio que no es seguro o que ha sido atacado previamente. Pueden colar el malware ahí.

Fuerza bruta

Otro método clásico es el de la fuerza bruta. Utilizan programas informáticos para probar una vez tras otra, numerosas claves hasta dar con la que es. Es una de las técnicas más usadas tanto en redes sociales como en cualquier otro servicio online. Siempre podemos saber si han entrado en la cuenta de Facebook.

Para evitar esto, algo muy importante es contar con contraseñas que sean fuertes y complejas. Así reducimos al máximo el éxito del atacante. No es lo mismo que pueda averiguar a través de este método una contraseña que tenga apenas 6 números o letras, que otra que cuente con 16 caracteres, donde mezclamos letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos.

Spyware y aplicaciones vinculadas

Pero además, otro punto a tener en cuenta es que un pirata informático podría hacer uso del spyware y aplicaciones que vinculamos a Facebook para espiarnos. De esta forma podría llegar a recopilar información que podría usar para robar nuestra contraseña.

Esto hace que sea muy importante elegir bien qué servicios vamos a vincular a esta red social. No debemos enlazar aquellos inseguros, que no ofrecen ningún tipo de garantía.

Filtración de claves en redes públicas

Otra forma más de robar nuestra cuenta de Facebook es a través de filtraciones que pueda haber al utilizar una red Wi-Fi pública. Esa red ha podido ser creada con el único objetivo de robar información. Por ello siempre debemos evitar iniciar sesión en sitios como Facebook cuando estamos conectados a una red pública en la que no podemos confiar. Aun así, en caso de necesidad podemos hacer uso de servicios VPN.