Por estos motivos tus copias de seguridad pueden quedar inservibles: no cometas errores
Tener copias de seguridad es algo muy importante. Recomendamos siempre guardar los archivos correctamente, por si hubiera algún problema. Por ejemplo, podrías ser víctima de un ataque ransomware y no poder acceder a tus carpetas. Ahora bien, es fundamental no cometer errores al crear esas copias. Te vamos a explicar cómo podrían quedar inservibles y qué hacer para evitarlo.
Básicamente, una copia de seguridad es un espejo de tus archivos. Un lugar donde vas a tener todo almacenado, por si tuvieras que recurrir en caso de necesidad. Lo puedes hacer en unidades físicas, como podría ser un disco duro externo, pero también en la nube, ya sea a través de alguna plataforma o la tuya propia.
Qué errores evitar al crear copias
No cometer errores al generar copias de seguridad, va a ser fundamental para evitar problemas. Te ayudará a preservar tus archivos en todo momento e impedir que un posible intruso pueda ver el contenido o que ese dispositivo donde almacenas todo, deje de funcionar por algún motivo.
No actualizarlas periódicamente
El primer error es no actualizarlas de vez en cuando. Una copia de seguridad debe ser actual, debe contener todos los archivos más recientes. De lo contrario, podría quedar inservible. Podrías tener problemas para acceder a tus documentos en caso de necesidad si lo que tienes es una copia antigua. Por tanto, te aconsejamos que, de forma periódica, actualices las copias de seguridad. Basta con incluir los archivos y documentos nuevos que has ido generando. Evitarás problemas y tendrás más facilidad para preservar los datos.
Dependiendo del tipo de archivo que estés guardando, y cuánto crece dicho contenido en concreto, tendrás que hacer varias copias diariamente, una al día, semanalmente o mensualmente. Lo importante es que te planifiques bien una actualización periódica de dichas copias de seguridad, para que así, en caso de desastre, puedas restaurar la copia de seguridad y no perder casi ningún archivo, o directamente ninguno si la planificación es correcta.
Hoy en día con los servidores NAS, podemos realizar copias de seguridad en tiempo real hacia la nube, o hacia otro servidor NAS, para que así siempre tengamos todos los archivos replicados, y no perder ningún dato.
Utilizar un dispositivo de mala calidad
Otro error es crear copias de seguridad en algún disco duro que no sea de calidad. Esto ocurre cuando compramos algún dispositivo barato, sin fijarnos demasiado en las características o en la reputación de esa marca. Podría dar lugar a que todo lo que guardemos, se pierda en caso de que deje de funcionar. Nuestro consejo es que te informes muy bien previamente. Asegúrate de comprar dispositivos que sean de calidad, que puedan cumplir correctamente con su función. Hay muchas opciones, pero siempre debes mirar valoraciones y comentarios de otros usuarios para no tener problemas. En caso de que cifren archivos con ransomware, tener un dispositivo independiente es fundamental.
Otra opción muy recomendable es un servidor NAS, siempre vas a poder comprarte un servidor NAS de dos bahías y tenerlo configurado en RAID 1, para evitar que por el fallo de un disco, perdamos toda la información contenida en el equipo. Los NAS te permitirán realizar copia de seguridad en la nube de forma periódica, e incluso en tiempo real, para que así siempre tengamos una copia disponible y no perdamos ninguna información.
Confiar en un servicio en la nube sin garantías
Una alternativa a usar unidades físicas, es contar con una plataforma de almacenamiento en la nube. Aquí podemos nombrar muchas reconocidas, como pueden ser Dropbox o Google Drive. Sin embargo, también hay otras muchas menos conocidas y que podrían suponer un problema importante para la seguridad. Justo en esas plataformas que no son de garantías, es cuando más problemas podrías tener. Es clave evitar cometer errores y confiar tus archivos en servicios que podrían dejar de funcionar, exponer los datos o perderlos.
Una nube que nos gusta mucho es pCloud, este servicio nos permite contratar hasta 10TB de almacenamiento pagando solamente una vez, sin pagar cuotas mensuales o anuales como sí ocurre con Dropbox o Google Drive. De esta forma, podemos tener a nuestra disposición 2TB de almacenamiento por tan solo 350€ en un único pago, y poder subir todo lo que quieras ahí con sincronización de archivos y carpetas en tiempo real.
No tener más de una
Un fallo más que queremos mencionar, es el hecho de tener únicamente una copia de seguridad. Esto no es buena idea, ya que va a suponer que, en caso de que surja algún problema, pierdas el contenido sin que haya un respaldo. Por tanto, te recomendamos tener, como mínimo, un par de copias. Una buena idea es tener una copia de seguridad física y otra en la nube. Así siempre tendrás acceso a los archivos, sin importar dónde te encuentres, pero también tendrás una unidad física de garantías.
El popular esquema de copia de seguridad 3-2-1 indica que se deben realizar siempre 3 copias de seguridad, dos de ellas disponibles en todo momento pero en soportes diferentes, y una de ellas offline en un disco duro externo o en un DAS que solamente conectes a la hora de hacer la copia o restaurarla.
En definitiva, mucho cuidado a la hora de crear copias de seguridad. Es fundamental que lo hagas correctamente, ya que si cometes errores podrías estar exponiendo tus datos en la red o que un dispositivo físico deje de funcionar y pierdas todo.