Este pequeño cambio en Windows mejora tu seguridad y conexión

Este pequeño cambio en Windows mejora tu seguridad y conexión

Javier Jiménez

A veces podemos tener problemas para navegar por Internet y eso puede hacer también que la seguridad del equipo se vea afectada. Es lo que ocurre con la caché DNS de Windows, que podría llegar a ser un riesgo de seguridad. En este artículo vamos a explicarte cómo puedes borrarla y de qué manera te ayuda. Verás que puede ser útil en determinadas ocasiones si notas que la navegación no va bien o simplemente quieres mejorar la seguridad.

Borrar la caché DNS es bueno por seguridad

Pero, ¿qué es la caché DNS? Podemos decir que es donde se almacenan todas las búsquedas de dominio que has realizado. Es decir, simplemente al entrar en la web de RedesZone o cualquier otra, se crea un pequeño registro y queda almacenado. Se almacena en Windows y lo que hace es traducir el nombre de dominio, que sería redeszone.net, por la dirección IP que corresponde a la web. De esta forma no tienes que introducir la IP para entrar en una página, algo que sería complicado de memorizar.

A partir de ese momento, cada vez que vuelva a entrar en una página o buscar algo, el navegador va a acceder a esa caché DNS para obtener la IP. Es un proceso rápido y realmente no nos damos cuenta de ello. Al usar los datos ya almacenados previamente, el ordenador evita tener que solicitarlos de nuevo y ahorra tiempo.

Ahora bien, esa caché DNS podría ser un peligro. ¿Por qué? Podría corromperse con el tiempo y un pirata informático introducir servidores DNS falsos. Esto significa que podrían modificar, por ejemplo, los DNS que tienes almacenados de Facebook o Amazon. Cuando entras en esas páginas, en realidad vas a ser redirigido automáticamente a otra creada por un ciberdelincuente y que solo busca robar tus contraseñas o colarte algún virus. Podrían incluso ser un calco de las originales.

Por ello, vaciar la caché DNS puede mejorar tu seguridad. Especialmente es útil si sospechas que ha podido ocurrir esto que mencionamos. Además, también podría ayudar a mejorar ciertos problemas con la conexión.

Qué hacer para vaciar la caché DNS en Windows

¿Qué pasos hay que dar para borrar la caché DNS en Windows? Es muy sencillo tanto en Windows 10 como en Windows 11. Lo que tienes que hacer en primer lugar es ir a Inicio y entras en el Símbolo del sistema. Una vez allí tienes que ejecutar el siguiente comando para llevar a cabo esta acción:

ipconfig /flushdns

Simplemente con eso, automáticamente se vaciará la caché DNS en Windows. Todo lo que había almacenado se borrará y a partir de ahí empezará a guardar todas las solicitudes de nuevo. En cualquier momento puedes volver a ejecutar ese comando y volver a vaciarlo si fuera necesario.

Pero tu navegador, como puede ser Google Chrome, también podría almacenar una caché DNS. Por tanto, para completar esto que mencionamos deberías borrarlo igualmente. Es también un proceso sencillo y no vas a tardar mucho en hacerlo.

En el caso de Chrome, lo más rápido es que entres en chrome://net-internals/#dns y pinchar en Clear host cache. Automáticamente se eliminará lo que tienes almacenado en el navegador.

Borrar caché DNS en Chrome

En definitiva, con este pequeño cambio que puedes hacer tanto en Windows como en el navegador que utilices puedes llegar a mejorar tu seguridad. También es útil si tienes problemas con la conexión, por ejemplo que una página web no cargue. Por ejemplo, es útil para solucionar fallos como DNS PROBE FINISHED NO INTERNET.

¡Sé el primero en comentar!