¿Por qué la VPN se desconecta del servidor VPN y tengo que reconectar?

Cuando utilizamos un servicio de VPN o un servidor VPN remoto, uno de los problemas más molestos es que se caiga la conexión y tengamos que esperar para reconectar nuevamente. El proceso de reconexión en servicios que usan IPsec o OpenVPN tardan unos segundos, pero durante este tipo no podremos navegar por Internet, y lógicamente notaremos un corte en la conexión de la VPN. Generalmente los clientes VPN están preparados para reconectar en caso de caída, y en otras ocasiones tenemos que realizar la reconexión nosotros mismos. Hoy os vamos a explicar los principales motivos por los que una VPN se desconecta y tenemos que volver a conectarla para seguir navegando seguros.

Problemas y soluciones que debes tomar si la VPN se desconecta

Cuando utilizamos un servicio de VPN de pago o gratuito se puede dar el caso de que tengamos cortes en la conexión, y tengamos que reconectar para seguir usando este servicio con normalidad. Generalmente el software de las VPN permiten la reconexión automática, además, debemos tener en cuenta que la mayoría disponen de Kill-switch, por tanto, no podremos navegar por Internet mientras la VPN está caída, con el objetivo de protegernos frente a amenazas externas. Cuando un usuario se conecta a su propio servidor VPN de casa o de la oficina, también se puede encontrar con problemas de cortes en la conexión VPN, a continuación, os vamos a dar todas las claves para diagnosticar los problemas y cómo solucionarlo.

Estabilidad y velocidad de la conexión a Internet

Conectarnos a una VPN depende directamente de nuestra conexión a Internet. Si la estabilidad de nuestra conexión a Internet no es muy buena, o estamos en redes 3G/4G que pueden tener pequeños cortes, la conexión con la VPN se cortará de forma continuada debido a la propia conexión. En este caso poco o nada podemos hacer porque no depende de nosotros, sino de nuestro proveedor de Internet. En el caso de que tu conexión a Internet sea fija (ADSL, cable o fibra) y tengas muchas caídas, una buena opción podría ser cambiar de proveedor por uno que sea más estable, de esta forma, no tendrás estos problemas de caídas de conexión de la VPN ni de la conexión de Internet de tu casa. En el caso de que estés en redes 3G/4G y tengas cortes, deberás buscar un lugar donde tengas la mejor cobertura posible, después dependerá del buen servicio que te proporcione el proveedor.

La velocidad de la conexión a Internet también es muy importante para que un servicio de VPN funcione correctamente, aunque no está relacionado directamente con los cortes y las caídas del servicio de VPN, sí nos permitirá que tanto el establecimiento de la conexión como su funcionamiento sea más rápido. Si tenemos una latencia demasiado alta cuando vamos a realizar la conexión con el servidor VPN, es posible que el establecimiento de la conexión sea muy lento, e incluso que devuelva algún tipo de error debido a que el tiempo de espera es demasiado alto y se anula el establecimiento de la conexión. En caso de establecer correctamente la VPN, una latencia alta puede provocar cortes espontáneos.

¿Te conectas vía WiFi?

Las redes WiFi suelen ser menos estables que las redes cableadas por Ethernet, por este motivo siempre se recomienda hacer uso de las redes cableadas siempre que sea posible. En caso de que tengas cortes en la conexión VPN cuando te conectas vía WiFi, antes debes comprobar si esto se debe a la propia red WiFi inalámbrica o al servicio de VPN. La forma más fácil de comprobarlo es lanzar un ping infinito directamente a la puerta de enlace predeterminada del router, y comprobar si hay alguna pérdida de paquetes, si hay pérdida de paquetes entonces el problema lo tenemos en la red inalámbrica WiFi, la cual provoca un corte en la conexión de la VPN.

Suplantación de red Wi-Fi

Si utilizas protocolos como IPsec o OpenVPN tendrás que volver a conectar la VPN desde cero, aunque el software generalmente lo hace de forma completamente automática, no obstante, sí notaremos un corte en la conexión porque este proceso tarda unos 2-5 segundos en conectar (depende de muchos factores). Además, debes tener en cuenta el Kill-switch que disponen los principales softwares, algo que nos protege frente a posibles ataques.

Cortes VPN cuando te conectas vía cable

Si te conectas vía cable a tu router o switch y tienes cortes con los servicios VPN, debes asegurarte de que la conexión cableada está en buenas condiciones y no se desconecta. En algunos escenarios donde tenemos cables de red muy largos o en mal estado, podríamos tener desconexiones espontáneas, que provocan un corte en la conexión cableada, por tanto, dejaremos de tener Internet y también a la conexión VPN.

Es muy importante comprobar el cableado de red, y verificar como antes que el problema lo tenemos en la red local cableada, usando el ping para ver si tenemos algún tipo de corte en este tipo de conexión. Aunque no es muy habitual encontrarnos con este tipo de problemas al conectar por Ethernet, existen y deberíamos comprobarlo para descartar.

Protocolo VPN y servicio utilizado

Actualmente disponemos de una gran cantidad de servicios de VPN, los cuales disponen de cientos de servidores VPN repartidos por todo el mundo. En el caso de haber comprobado que todo lo anterior está correcto, deberíamos probar lo siguiente:

  • Cambiar de servidor VPN: podemos probar a conectar a uno cerca de nuestra ubicación, y no usar servidores que están geográficamente muy lejos de nosotros.
  • Cambiar de protocolo VPN: los protocolos IPsec y OpenVPN son muy sensibles a los cortes, y enseguida tendremos que volver a conectar al servidor. Con protocolos como WireGuard no tenemos este tipo de problemas, porque es mucho más transparente, además, permite roaming por si cambiamos de redes continuamente.

Tal y como habéis visto, tenemos que revisar en detalle la conexión a la red local y nuestra conexión a Internet, para evitar o mitigar que tengamos cortes en la red VPN. Por supuesto, en caso de tener todo correcto, deberemos revisar el propio servicio de VPN y también qué protocolo estamos usando.

¡Sé el primero en comentar!