Cómo prevenir el fraude de soporte técnico usando una VPN

Los usuarios de Internet en el momento que entramos a la red de redes nos ofrecen una gran variedad de oportunidades. La navegación web, el juego on-line, la nube y la descarga de archivos son algunas de las cosas positivas que podemos hacer. No obstante, eso no quiere decir que tomemos precauciones. En ese aspecto mínimo necesitamos contar con un buen antivirus y el sistema operativo actualizado. Si no estamos preparados podemos ser víctimas de los actores maliciosos. Los ciberdelincuentes cada vez emplean unos ataques más sofisticados de Phishing, ransomware y otros tipos de malware para intentar sacar beneficios. En ocasiones incluso llegan a pedir a las víctimas que les den acceso remoto para solucionar un problema. En este artículo vamos a ver cómo prevenir el fraude de soporte técnico al cliente usando VPN.

Los delitos informáticos ocasionaron pérdidas superiores al 1% del PIB mundial por encima de 800.000 millones de euros. En el momento que se habla de esto la mayor parte de las personas piensa que se debe al robo de datos y a ataques de ransomware a grandes empresas. Esto no es cierto del todo, porque también afecta a muchas pequeñas empresas. Eso sin olvidar los ataques a usuarios domésticos donde uno que destaca es la estafa de soporte técnico.

Qué es el fraude de soporte técnico

El fraude de soporte técnico podemos definirlo como un mensaje que reciben los usuarios a través de una ventana emergente o una llamada telefónica no solicitada, en ellas nos avisan que hay algo que está mal en nuestro ordenador y que hay que corregirlo. Los ciberdelincuentes lo que buscan es el acceso remoto al PC del usuario. Después, una vez que lo consiguen recopilan datos personales y financieros para luego perpetrar delitos como el fraude bancario y el robo de identidad.

Uno de los más comunes son los que se hacen pasar por el soporte técnico de Microsoft, que en este caso buscaban hacer con los datos de un conocido banco español hace menos de un año. En ese aspecto Microsoft es una de las empresas más suplantadas a la hora de hacer fraudes de este tipo.

Usa estas herramientas para protegerte

La primera herramienta que podemos utilizar para evitar el fraude de soporte técnico es un bloqueador de anuncios. En muchas ocasiones esto es efectivo porque bloquean muchas de las ventanas emergentes de soporte técnico fraudulentas que se encuentran los internautas al visitar sitios web de dudosa reputación.

Por otra parte, también debemos contar con un buen antivirus y software antimalware. En ese aspecto, mínimo debemos tener activado y bien configurado Windows Defender. A esto tenemos que añadir que debemos tener nuestro sistema operativo actualizado con los últimos parches. Además, con un antivirus conocido y otros programas que nos digan que todo está en orden va a ser mucho más complicado caer en este tipo de estafas.

También una VPN, aunque no impedirá que le des a un ciberdelincuente acceso remoto a tu PC sí se lo pondrá más complicado porque no funcionan bien con el software común de acceso remoto. Además, también consigues algo de tiempo y te da opción a maniobrar. Por otro lado, muchos proveedores de servicios de VPN ofrecen filtrado de sitios web maliciosos y son capaces de actuar como los bloqueadores de anuncios mencionados anteriormente.

Una cosa muy importante que debéis saber sobre el fraude de soporte técnico es que ninguna empresa grande como Microsoft, Apple o Google nos va a llamar o crear una ventana emergente para que contactemos con ellos. Otras empresas que tampoco lo harán son los desarrolladores de antivirus de buena reputación. Por último, hay que estar muy atentos ante este tipo de estafas y mantener nuestros equipos actualizados y con el software de seguridad correspondiente.

¡Sé el primero en comentar!