¿Son seguros y fiables los gestores de contraseñas gratuitos?

¿Son seguros y fiables los gestores de contraseñas gratuitos?

Javier Jiménez

Las contraseñas representan una de las principales barreras de seguridad que podemos encontrar. Sirven para evitar intrusos en nuestras cuentas y dispositivos. Deben ser complejas y no debemos cometer errores que puedan ser aprovechados. Los administradores de claves son muy útiles y nos ayudan a proteger nuestros registros. Ahora bien, ¿son seguras las versiones gratuitas? De ello vamos a hablar en este artículo.

Por qué los gestores de claves gratuitos pueden ser un problema

Esto es algo que ocurre también con las VPN, como hemos visto en otras ocasiones. Hacer uso de un servicio gratuito en algo tan sensible como un programa que gestione nuestras contraseñas podría ser un riesgo importante.

De primeras podemos decir que no todos van a ser inseguros. No todos los administradores de claves que encontremos sin necesidad de pagar podrían suponer un problema de seguridad y que pongan en riesgo la privacidad. Sin embargo son en estas versiones donde existen más complicaciones y riesgos. Existen limitaciones que no tendríamos en las versiones de pago, como vamos a ver.

Auditoría de contraseñas

Una de las limitaciones que suelen tener los gestores de contraseñas gratuitos es que no disponen de auditoría de claves. Esto es muy interesante ya que nos avisa si estamos reutilizando una contraseña en varios sitios, si nuestra clave ha podido ser robada o incluso escanear en la Dark Web en busca de información que se haya podido filtrar. No obstante, hay muchas opciones como los gestores de contraseñas de código abierto donde podemos encontrar buenas herramientas.

Requisitos de seguridad

También suelen ser más simples a la hora de tener requisitos de seguridad. Esto significa que nos van a permitir almacenar contraseñas sin importar qué clave maestra usemos, el tipo de cifrado, etc. Aspectos que básicamente van a hacer que el servicio se simplifique, pero también lo haga la seguridad.

En un segundo pueden crackear contraseñas débiles

Corrección de vulnerabilidades

Las vulnerabilidades pueden surgir en cualquier momento. Son muchos los fallos que afectan a todo tipo de sistemas, aplicaciones y dispositivos. Esto hace que sea esencial mantener todo actualizado y con los parches correctamente agregados. Ahora bien, ¿los gestores de contraseñas gratuitos se actualizan frecuentemente? En ocasiones podríamos encontrarnos con el problema de que no han corregido fallos de seguridad o que tarden en hacerlo.

Cifrados seguros

Otro aspecto a destacar es el tipo de cifrado que utiliza un programa para almacenar contraseñas. En las versiones gratuitas las opciones suelen ser más limitadas, no ofrece cifrados robustos y que puedan proteger adecuadamente nuestras claves y evitar que puedan entrar intrusos.

Interfaz mejorada

Por supuesto la interfaz también puede ser un punto a tener en cuenta. No solo hablamos del aspecto gráfico, sino del programa en sí. Las versiones que son gratis no cuentan con las mismas funciones o no son tan avanzadas para crear contraseñas fuertes y seguras. Es otro punto a tener en cuenta cuando vayamos a instalar un gestor de contraseñas y lograr el mejor funcionamiento posible, además de la seguridad.

En definitiva, estos son algunos puntos que debemos tener en cuenta al utilizar un gestor de contraseñas. Los que son gratuitos podrían suponer un problema y es conveniente no fiar nuestras claves en cualquier software que encontremos.