Cómo cambiar la contraseña de la VPN en Windows

Cómo cambiar la contraseña de la VPN en Windows

Javier Jiménez

Utilizar servicios VPN es algo muy habitual hoy en día. Los podemos utilizar en equipos de escritorio y también dispositivos móviles. Los hay gratuitos y de pago, además de encontrar opciones más rápidas, seguras o que ofrezcan más funciones. Sea cual sea la opción que elijamos, siempre hay que mantener la seguridad presente. En este artículo vamos a explicar cómo cambiar la contraseña de la VPN en Windows. Vamos a ver el proceso que debemos llevar a cabo.

Las VPN son muy importantes para usuarios y empresas

Hay que tener en cuenta que el uso de VPN no es solo por parte de usuarios particulares. Las empresas también pueden necesitar utilizar este tipo de programas, especialmente para aquellos empleados que desempeñan sus funciones en remoto y necesitan acceder a la información y datos de una organización de forma segura.

Con el paso del tiempo la importancia de preservar la privacidad y seguridad al navegar ha ido creciendo. La información que tenemos, los archivos personales y el contenido que compartimos puede comprometerse si por ejemplo entramos en una red Wi-Fi pública. Esto hace que sea necesario contar con servicios que puedan ayudarnos a mejorar la fiabilidad al navegar.

Es por ello que el uso de las VPN se ha convertido en algo muy importante para todo tipo de usuarios. Nos ayuda a eliminar restricciones también. Por ejemplo si queremos entrar en una plataforma que pueda estar restringida en un país determinado, gracias a una VPN podemos modificar nuestra ubicación y así poder entrar.

Siempre que utilicemos una VPN debemos tener en cuenta la importancia de la seguridad. Hay que elegir un servicio que sea fiable, a ser posible evitando las versiones gratuitas, configurarlo correctamente y no cometer errores que puedan afectarnos. Una opción que tenemos es la de configurar una VPN en Windows y vamos a explicar cómo cambiar la contraseña.

Cómo cambiar la contraseña de la VPN en Windows

Windows 10 a día de hoy es el sistema operativo que cuenta con más usuarios en equipos de escritorio. Esto hace que muchos lo utilicen en su día a día en el ámbito personal, pero también en el laboral. Especialmente en este último caso puede ser interesante cambiar la contraseña de la VPN y mejorar así la seguridad.

También hay que indicar que a veces se produce un fallo de autenticación al iniciar la VPN en Windows y eso se debe a que hemos ingresado la contraseña de forma incorrecta. Podría ocurrir que simplemente la hayamos puesto mal, algo que se soluciona fácilmente, pero también que el administrador de red de una empresa haya cambiado la clave asociada a la cuenta de usuario. En este caso tendríamos que cambiar la contraseña de la VPN en Windows 10.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a Inicio. Posteriormente entramos en Configuración, vamos a red e Internet y allí accedemos a VPN. Tenemos que seleccionar la VPN que corresponde, la que queremos cambiar la contraseña, y darle a Opciones avanzadas.

Red e Internet

Cuando estemos dentro hay que ir hasta el apartado de Contraseña. Simplemente tendremos que escribir la que nos interesa, la clave que queremos cambiar para esa VPN, y darle a Guardar. Automáticamente tendrán efecto los cambios.

Cómo cambiar la contraseña de la VPN en Windows 10

Elegir una contraseña correcta para la VPN

Hemos explicado cómo podemos cambiar la contraseña de la VPN en Windows. Hemos visto que es un proceso muy sencillo y rápido que podemos tener en cuenta. Por un lado podemos mejorar la seguridad y por otro también evitar posibles problemas.

Ahora bien, ¿Qué contraseña poner a la VPN? Este punto es muy importante. No debemos elegir cualquier clave, como ocurre con cualquier otro servicio o programa que usemos. Es necesario crear una contraseña que sea realmente compleja y que pueda protegernos adecuadamente.

En este sentido, nuestro consejo es hacer uso de un gestor de contraseñas que nos ayude a generar una clave totalmente segura. También podemos crearlas por nosotros mismos, pero hay que tener en cuenta algunos factores:

  • Contraseña que sea única y totalmente aleatoria
  • Contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos
  • Tener una longitud adecuada
  • Evitar cualquier palabra o número que nos relacione

Por tanto, teniendo en cuenta estos puntos podremos crear contraseñas totalmente seguras para nuestra VPN. Es algo que podemos aplicar también en cualquier otro registro o plataforma que utilicemos. Siempre debemos generar claves que realmente nos protejan y no sean un problema.

Cómo elegir la mejor VPN para Windows

Otro punto muy importante es elegir correctamente la VPN que vamos a utilizar en Windows. De esta forma evitaremos problemas que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento, el rendimiento de nuestro equipo y, en definitiva, que cumpla su función correctamente. Para ello vamos a dar algunos consejos sobre cómo debe ser una buena VPN.

Evitar las versiones gratuitas

Sin duda un consejo principal es el de evitar las versiones gratuitas de las VPN. En caso de usar una opción que no sea de pago puede ser un problema para la privacidad, pero también para el rendimiento. A fin de cuentas podrían buscar la manera de lucrarse a costa de nuestros datos y ponernos en peligro.

Por tanto, nuestro consejo es siempre utilizar una VPN de pago, que sea segura y ofrezca todas las garantías. Así reduciremos el riesgo de sufrir ataques o tener cualquier tipo de problema.

Elegir una VPN con muchos servidores

Los servidores con los que cuente una VPN van a ser otro punto importante. Mientras más tenga, mejor. Contar con un amplio abanico de posibilidades va a permitir evitar problemas que puedan surgir. Así, en caso de estar conectado a un servidor y notar que funciona mal, podríamos elegir cualquier otro de la liga. Por tanto, mientras más tengamos a nuestra disposición, menos problemas tendremos.

Ver los países con los que cuenta

También es interesante analizar los países donde tiene servidores esa VPN. Uno de los usos más habituales de este tipo de programas es poder acceder a contenido que pueda estar restringido geográficamente. De esta forma, mientras mayor sea el abanico de posibilidades para conectarnos, mejor. Hay que analizar también este aspecto.

Multiplataforma

Otra cuestión importante es optar por una VPN que podamos utilizar tanto en nuestro ordenador como en dispositivos móviles. Así podremos usarla en cualquier lugar. Hay que tener en cuenta que hoy en día es muy común la navegación a través del móvil, por lo que no disponer de una VPN compatible podría ser un problema y estaríamos limitados.

En definitiva, cambiar la contraseña de la VPN en Windows es un paso sencillo que podemos tener en cuenta. Hemos explicado también qué deberíamos tener en cuenta al elegir un programa VPN para que funcione lo mejor posible.

¡Sé el primero en comentar!