El antivirus no te protege del ransomware

El antivirus no te protege del ransomware

Javier Jiménez

Cuando navegamos por la red son muchas las amenazas a las que nos tenemos que enfrentar. Hay muchos tipos de malware que pone en riesgo el buen funcionamiento de nuestros sistemas. Una de esas amenazas es el ransomware. Como sabemos es el tipo de malware que tiene como objetivo cifrar nuestros archivos y sistemas y posteriormente pedir un rescate económico a cambio de que podamos acceder a ellos. En este artículo vamos a explicar cómo los antivirus no pueden hacer frente a ciertas variedades de ransomware. Daremos también consejos para evitar ser víctimas.

Los antivirus no pueden con el ransomware

El ransomware se ha convertido en los últimos años en una amenaza muy presente en nuestro día a día. Hay diferentes variedades y pueden comprometer los equipos de usuarios y empresas por igual.

Con el paso del tiempo las herramientas de seguridad mejoran y pueden detectar problemas de una manera más rápida. Podemos evitar la entrada de malware con un antivirus. Sin embargo los piratas informáticos también mejoran las técnicas de infección. Esto hace que en ocasiones haya que utilizar métodos más allá de tener un antivirus.

Así lo indican un grupo de investigadores que han llevado a cabo un informe del que nos hacemos eco. Los antivirus tradicionales, basados en firmas, no pueden protegernos de ataques que abusen del sistema de cifrado de archivos de Windows (EFS).

Una exploración de EFS basada en laboratorio, desarrollada por Microsoft como una alternativa NTFS al cifrado de disco completo proporcionado por BitLocker para cifrar archivos o directorios individuales, descubrió que las principales soluciones antivirus podrían no proteger el sistema.

Desde Safebreach Labs indicaron que después de probar tres importantes soluciones anti-ransomware ofrecidas por proveedores de ciberseguridad, ninguna de las tres pudieron detener los ataques.

Esto provoca que los desarrolladores de software de seguridad tengan que volver a innovar y sacar productos más capacitados. Necesitan actualizar los recursos disponibles para evitar así que los dispositivos puedan verse afectados por este tipo de ransomware.

Consejos de seguridad frente al ransomware

Cómo protegernos del ransomware

Más allá de si utilizamos antivirus o no, es muy importante tener en cuenta ciertos consejos para protegernos del ransomware. Algo que es vital es el sentido común. En muchos casos el ransomware se distribuye mediante un archivo adjunto en el correo electrónico, por ejemplo. Es un error tratar de abrir o descargar este tipo de archivos sin saber con exactitud si la fuente es legítima o no.

También es vital mantener los equipos actualizados. Es muy importante tener siempre los últimos parches y actualizaciones y de esta forma corregir posibles problemas de seguridad que puedan ser utilizados por los piratas informáticos. Será necesario aplicarlo en todo tipo de sistemas operativos y plataformas.

Crear copias de seguridad es una solución muy interesante. Nunca sabemos si nuestros archivos, por mucha defensa que utilicemos, pueden ser víctimas de este tipo de problemas. Si generamos copias de seguridad frecuentemente podremos disminuir el daño. De esta forma si nuestros archivos quedan cifrados siempre podremos utilizar una copia que hemos guardado previamente.