Generalmente consideramos que los archivos almacenados en nuestros discos duros están seguros. En ese aspecto creemos que están protegidos por la contraseña de inicio de sesión. No obstante, eso no es realmente así, ya que si nos roban el ordenador o el disco duro podrían estar en peligro. Así, por ejemplo, retirando ese disco duro y conectándolo a otro equipo podría ver el contenido que tenemos almacenado allí. Si queremos que esto no suceda deberemos configurar el cifrado de los archivos para que se mantengan a salvo. Una de las herramientas gratuitas que podemos utilizar para esta tarea es VeraCrypt, aunque hay que señalar que Windows también tiene dos sistemas de cifrado nativos. En este tutorial vamos a hablar sobre qué diferencias hay entre el cifrado en Windows de BitLocker y EFS.
El sistema de cifrado EFS en Windows
EFS viene de las siglas en inglés Encrypting File System que traducido significa sistema de cifrado de archivos. Esta función se introdujo desde la versión NTFS 3.0 y la vimos por primera vez en Windows 2000. Lo que hace es permitir a los archivos ser cifrados en las particiones NTFS para proteger datos confidenciales y también hay que señalar que EFS es incompatible con la compresión de carpetas. En resumen, EFS es una forma rápida de cifrar archivos y carpetas. También hay que señalar que hay que estar muy atentos a la hora de cifrar esos archivos y carpetas porque sólo los que seleccionemos manualmente en ese momento van a ser cifrados. Si añadimos uno posteriormente no va ser cifrado.
Cómo cifrar archivos con EFS en Windows
El cifrado en Windows con EFS es muy sencillo ya que no necesitas instalar nada ni configurar nada para utilizarlo. Pongamos que queremos cifrar nuestra carpeta REDESZONE. Entonces haremos clic sobre ella desde el explorador de archivos y con el botón derecho iremos a Propiedades. Luego en la pestaña General iremos a Opciones avanzadas.
Aquí lo que tenemos que hacer es habilitar la casilla Cifrar contenido para proteger datos y luego pulsar en Aceptar.
Después pulsamos en Aplicar y nos preguntará si queremos cifrar esa carpeta o la carpeta, subcarpetas y todos los archivos. Para mayor seguridad configuraremos así y pulsaremos en Aceptar.