Qué debes (y qué no) hacer por seguridad al hacer una videollamada

Las videollamadas están muy presentes en el día a día de muchos usuarios particulares y también empresas u organizaciones. La pandemia del Covid-19 ha traído cambios importantes y uno de ellos es la manera en la que nos comunicamos gracias a la tecnología. Sin embargo esto también implica cambios respecto a la seguridad. Vamos a hablar en este artículo de qué hacer y qué no cuando hacemos una videollamada y queremos proteger nuestra seguridad.

Qué hacer para realizar una videollamada con seguridad

En primer lugar vamos a explicar qué hacer cuando vayamos a realizar una videollamada y mantener en todo momento la seguridad presente. Algunos aspectos básicos pero que resultan fundamentales para no cometer errores que puedan lastrar nuestra privacidad.

Usar aplicaciones oficiales y seguras

Un primer paso es instalar y utilizar únicamente servicios oficiales. Es cierto que en ocasiones podemos encontrarnos con herramientas de terceros que pueden tener ciertas funcionalidades interesantes, pero lo importante es usar exclusivamente programas que sean seguros y oficiales.

Además, siempre que vayamos a instalar cualquier tipo de software relacionado con las videollamadas necesitamos descargarlo de fuentes que sean oficiales, como las páginas de las propias plataformas o tiendas oficiales.

Proteger las cuentas con contraseñas

También es imprescindible proteger nuestras cuentas correctamente para hacer videollamadas seguras. La contraseña es la principal barrera de seguridad. Debemos crear claves que tengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria.

Podemos hacer uso de gestores de contraseñas para crear y administrar las claves correctamente. Son programas muy útiles que nos ayudan a mejorar la seguridad de nuestras cuentas en todo momento.

Activar la autenticación en dos pasos

Pero más allá de crear contraseñas buenas, también debemos activar la autenticación en dos pasos. Cada vez tenemos más servicios y plataformas que nos permiten habilitar esta característica. Agrega una capa extra de seguridad, ya que en caso de que alguien supiera nuestra contraseña necesitaría también un segundo paso para poder entrar.

Ese segundo paso suele ser un código que recibimos por SMS, por ejemplo. Una manera más de verificar que somos un usuario legítimo y no un intruso intentando acceder a una cuenta ajena.

Utilizar equipos protegidos

Esto es muy importante. Es esencial utilizar dispositivos que estén correctamente protegidos. Con esto nos referimos a que tengan antivirus instalado, estén actualizados y no tengan ningún tipo de amenaza. De lo contrario podríamos poner en riesgo nuestros datos.

Ataques de seguridad Pharming

Errores al hacer una videollamada y que afectan a la seguridad

También hay que mencionar algunos errores importantes al realizar una videollamada y que podrían afectar seriamente a nuestra seguridad. Todo esto que vamos a indicar hay que evitarlo si queremos proteger nuestras cuentas.

Confiar en cualquier enlace que recibimos

Nunca debemos confiar en cualquier enlace que recibamos. Con esto nos referimos a los links que pueden enviarnos en una conversación, por ejemplo. Podrían contener malware, redireccionar a alguna web que sea Phishing y afectar a nuestra seguridad.

Pero también hay que tener cuidado con los enlaces para incorporarnos a una videollamada. Solo debemos acceder cuando estamos seguros del usuario que nos lo ha mandado y no se trata de algún intento de estafa. Hay muchos ataques al hacer una videollamada que podrían afectarnos.

Conectarnos desde redes públicas sin protección

Tampoco debemos conectarnos a una red Wi-Fi pública sin estar correctamente protegidos. No sabemos realmente quién puede estar detrás de esa red y de qué manera podría comprometer nuestra seguridad al realizar una videollamada.

Si tenemos que conectarnos a redes públicas siempre podremos hacer uso de herramientas VPN. De esta forma lograremos que la conexión esté cifrada correctamente y no tener ningún tipo de problema.

Usar dispositivos sin actualizar

Otra cuestión a tener en cuenta y que no debemos hacer nunca es utilizar dispositivos sin actualizar. Son muchas las amenazas que de una u otra forma pueden comprometer nuestros dispositivos. Los piratas informáticos pueden aprovecharse de esos fallos para llevar a cabo sus ataques.

Necesitamos siempre instalar todos los parches que haya disponibles. Así corregiremos esas vulnerabilidades y evitaremos que nuestros equipos puedan verse comprometidos.

Agregar funciones adicionales sin saber si son seguras

Los programas para realizar videollamadas pueden tener muchas funciones adicionales que pueden parecer interesantes. Sin embargo hay que asegurarse siempre de qué estamos instalando. Nunca debemos agregar ningún tipo de software que pueda ser inseguro.

En definitiva, estos son algunos consejos sobre qué hacer y qué no para realizar videollamadas con total seguridad en la red. Debemos evitar cometer errores.