Pocos usuarios se toman en serio la seguridad en la nube

Pocos usuarios se toman en serio la seguridad en la nube

Javier Jiménez

El uso de la nube ha aumentado mucho en los últimos tiempos. Tanto usuarios particulares como empresas hacen uso de plataformas para alojar los archivos en la red y también utilizar servicios para trabajar en remoto, por ejemplo. El problema es que esto también provoca ciertos problemas de seguridad. Es importante que tengamos en cuenta esto y tomemos medidas. Hoy nos hacemos eco de un informe que indica muchos usuarios y empresas no se toman en serio la seguridad en la nube.

La seguridad en la nube no está muy presente

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta por parte de los usuarios de Internet es mantener la privacidad y seguridad. Son muchos los ataques que podemos sufrir, muchas las variedades de malware que pueden comprometer nuestros sistemas. Ahora bien, esto puede incrementarse si utilizamos herramientas que pueden ser usadas por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques.

Eso es lo que ocurre con la nube. Según un informe del que nos hacemos eco, solo un 40% de las empresas que utilizan la nube en su día a día tienen realmente implantadas medidas y le dan la importancia que requiere a la seguridad. Muchos por tanto pueden tener ciertas vulnerabilidades o no atender a posibles problemas que permitan que se filtren datos o que los piratas informáticos puedan enviar malware.

Este informe ha sido realizado por DivvyCloud e indican que el 25% de los trabajadores indican que en su empresa no se toman las medidas adecuadas sobre la seguridad en la nube. Incluso un 17% asegura que no se toman ningunas medidas para ello. Sin duda es un problema importante, ya que estamos hablando de un tipo de servicios cada vez más utilizado y donde se alojan muchos datos e información vital para la empresa y los propios usuarios.

La automatización, clave

Entre todos los encuestados, el 70% cree que la automatización puede proporcionar beneficios a la estrategia de seguridad en la nube. Creen que es un aspecto muy a tener en cuenta y que puede proteger los datos y la información recopilada.

Sin embargo la cosa cambia si responden a si esa organización tiene sistemas de automatización. En este caso solo el 48% de los encuestados responden afirmativamente, por lo que podemos decir que prácticamente la mitad de los casos no utiliza la automatización.

No hay dudas de que la seguridad es un factor muy importante y que debe estar siempre presente. Sin embargo esto debemos aplicarlo aún más cuando estamos hablando de la nube. Allí alojamos archivos, copias de seguridad y documentos que pueden ser clave para una empresa.

Es muy importante que siempre mantengamos los sistemas actualizados y correctamente protegidos. Esto significa aplicar los parches que pueda haber. En ocasiones surgen vulnerabilidades que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. Es importante que apliquemos todos los parches y actualizaciones que haya disponibles.

También será esencial utilizar siempre herramientas oficiales y seguras. Muy importante descargar de fuentes fiables y hacer uso de software legítimo. Así evitaremos instalar programas que puedan ser modificados de forma maliciosa.

Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre soluciones de seguridad para trabajar desde la nube y proteger tu privacidad.