Por qué los sistemas remotos y Cloud van a ser más atacados en 2021

Por qué los sistemas remotos y Cloud van a ser más atacados en 2021

Javier Jiménez

Los sistemas remotos y la nube son cada vez más utilizados por los usuarios particulares y también empresas y organizaciones. Esto nos permite acceder a sistemas, por ejemplo, sin necesidad de estar físicamente en ese lugar. Es muy interesante en estos tiempos en los que el trabajo en remoto ha ganado un peso importante. Ahora bien, según un informe del que nos hacemos eco van a ser mucho más atacados durante 2021.

La nube será más atacada el año que viene

Según un informe realizado por Trend Micro, las redes domésticas, el software de trabajo en remoto y los sistemas en la nube van a estar en el punto de mira de los ciberdelincuentes durante 2021. Predicen que habrá una oleada de ataques muy importante.

Los piratas informáticos van a considerar especialmente las redes domésticas como una plataforma donde lanzar ataques dirigidos a comprometer redes corporativas a través de dispositivos IoT. ¿Por qué va a ocurrir esto? En la actualidad, debido a la pandemia del Covid-19, son muchos los usuarios que desempeñan sus funciones desde casa. Esto significa que van a acceder de forma remota a equipos empresariales. Si un atacante logra entrar en esa red local, podría llegar a los sistemas corporativos.

El grupo de investigadores de seguridad detrás de este informe de Trend Micro recomienda redoblar los esfuerzos en proteger este tipo de sistemas de cara al nuevo año. Indican que debe haber una seguridad integral en la nube como base. Si este año 2020 ya hemos visto problemas de seguridad relacionados con la nube y el trabajo en remoto, en 2021 se espera que haya aún más riesgo. Por ello es esencial estar protegidos.

Los datos confidenciales corren un mayor peligro

El informe advierte de que son precisamente los usuarios que tienen que acceder a datos confidenciales los que corren un mayor peligro. Ponen como ejemplo los profesionales de recursos humanos que tengan que acceder a datos de los empleados, gerentes de ventas que gestionan información de los clientes o los altos ejecutivos que administran información importante de una organización.

Indican que los ataques se van a centrar especialmente en vulnerabilidades existentes. Buscan fallos de seguridad en las herramientas utilizadas para acceder a sistemas remotos. De esta forma pueden acceder al contenido y comprometer seriamente esa red.

Esto hace que sea esencial tener siempre actualizados los equipos, con todos los parches disponibles instalados. No importa si hablamos de sistema operativo o cualquier programa que estemos utilizando.

Desde Trend Micro también advierten del riesgo de utilizar programas de terceros. Hay que asegurarse siempre de estar utilizando programas que sean realmente fiables, estén actualizados y no supongan un problema. Precisamente este tipo de software puede ser modificado de forma maliciosa con fines de robar información o ser la puerta de entrada a través de redes remotas.

En definitiva, es muy importante mantener la seguridad informática para prevenir ataques que afecten a la nube y sistemas en remoto durante 2021. Algo fundamental, como hemos visto, es tener todo actualizado correctamente. Hay que corregir todas las vulnerabilidades que puedan surgir. También será esencial contar con programas de seguridad para mantener los equipos protegidos. Pero sin duda algo que no puede faltar es el sentido común, y es que este tipo de ataques en muchas ocasiones van a requerir de errores que cometen los usuarios, como abrir un correo electrónico que contenga archivos maliciosos.

Os dejamos un artículo con consejos para mantener la seguridad en el trabajo en remoto.