3 cosas esenciales que debes evitar en Internet si no tienes VPN

3 cosas esenciales que debes evitar en Internet si no tienes VPN

Javier Jiménez

Cuando nos conectamos a redes Wi-Fi públicas, como puede ser por ejemplo un aeropuerto o un centro comercial, podemos tener problemas de seguridad. No sabemos realmente quién ha creado esa red y si es o no legítima. Por ello debemos tomar ciertas precauciones para que no nos roben contraseñas o nos cuelen un virus. En este artículo vamos a hablar de 3 cosas que debes evitar si vas a navegar a través de redes Wi-Fi sin protección.

Qué evitar al navegar sin VPN

Para mejorar la seguridad al conectarnos a una red Wi-Fi pública, algo indispensable es tener una VPN. Hay muchas disponibles, tanto gratuitas como de pago. Si navegamos directamente sin este tipo de programas, la información que intercambiamos puede quedar expuesta. Eso podría suponer un problema de seguridad importante, ya que si hay algún intruso podría leer todo lo que estamos enviando. Especialmente hay que evitar algunas cosas más sensibles.

Realizar un pago

Una de las situaciones en las que conviene utilizar una VPN al usar una red Wi-Fi pública es a la hora de realizar un pago. En una transacción como esa podemos tener problemas si un intruso interfiere lo que estamos enviando. Por ejemplo si vas a comprar por una página web o aplicación cualquier producto online.

En este caso se hace imprescindible usar una VPN si queremos mantener la seguridad. Aunque hoy en día las transacciones de este tipo suelen estar cifradas, no estamos exentos al 100% de que haya algún problema, alguna filtración, y cualquier intruso pueda ver los datos de la tarjeta bancaria o cualquier información que estemos enviando al hacer el pago.

Iniciar sesión

Algo similar ocurre a la hora de iniciar sesión. Por ejemplo si entramos en redes sociales como Facebook o Twitter, en la cuenta de correo electrónico o en cualquier otro servicio online. En todos estos casos, los datos que enviamos pueden terminaren malas manos. Al no viajar cifrados, todo eso puede quedar expuesto para que un intruso lo robe.

Pueden llegar a robar la contraseña, pero también el nombre de usuario o cualquier información que enviemos. Esto sin duda es un problema que va a afectar a la privacidad y seguridad, por lo que utilizar una VPN es una muy buena idea en redes Wi-Fi públicas para iniciar sesión.

Ayuda en el uso de VPN

Enviar información sensible

Por supuesto, también es necesario usar una VPN para enviar información que pueda ser sensible. Por ejemplo datos confidenciales que tengas que compartir con otros, documentos importantes de una empresa, etc. Todo esto puede viajar sin estar protegido en una red pública que pueda ser maliciosa.

Una VPN lo que hace es cifrar esa conexión y todo lo que estamos enviando irá cifrado. Por ejemplo mensajes a través de aplicaciones, no va a viajar expuesto para que cualquier posible intruso llegue a robarlo.

En definitiva, estas son algunas de las situaciones en la que conviene utilizar una VPN al navegar por redes Wi-Fi públicas. Es importante solucionar problemas si la VPN no se conecta y estar así protegido en todo momento.

¡Sé el primero en comentar!