Esta solución te permitirá proteger todos tus dispositivos de domótica, ¿es recomendable tenerlo en casa?
Las Smart home tienen una gran serie de ventajas y comodidades, pero estos beneficios, vienen acompañados de una serie de responsabilidades. Al tener una casa conectada, tienes también un hogar que puede ser atacado digitalmente. Como podrás imaginar, todos los dispositivos inteligentes tales como termostatos, puertas de seguridad o cerraduras inteligentes de seguridad de puertas, las cámaras IP, y hoy en día, hasta la cafetera… si está conectada a internet, tiene el riesgo de ser vulnerable frente a ataques. Por suerte, esta solución te permitirá proteger todos los dispositivos de domótica de casa.
Y es que, está claro que la domótica te facilita el control de luces, cámaras de seguridad, termostatos y los dispositivos que tengas conectados a Internet. Pero con este avance también hay más probabilidades de que la seguridad se vea vulnerada. ¿Cómo puedes asegurarte de que todos estos dispositivos estén protegidos? En este artículo descubrirás una solución eficaz que te permitirá mantener tu Smart home segura y verás si realmente merece la pena implementarla en tu casa, o si por el contrario, no es en absoluto necesario.
Qué es XDR y para qué sirve
Cada vez más casas tienen dispositivos de domótica que, aunque te dan comodidad y te ayudan a ser más eficiente, también abren puertas a posibles ataques cibernéticos. Cámaras de seguridad hackeadas, termostatos manipulados o cerraduras inteligentes vulneradas son solo algunos ejemplos de lo que puede ocurrir si no tomas las medidas necesarias. Por ello, esta solución XDR no solo te permita disfrutar de estos dispositivos, sino que también te garantizará más seguridad.
Las soluciones XDR (Extended Detection and Response) son sistemas de seguridad avanzados diseñados para detectar, investigar y responder a las amenazas en tiempo real. Aunque inicialmente estaban orientadas a empresas, estas tecnologías han comenzado a adaptarse al entorno doméstico, proporcionando una capa adicional de protección a los dispositivos conectados a tu red.
Una de las soluciones más destacadas es la de CrowdStrike Falcon Insight para IoT, que ofrece detección avanzada de amenazas y respuesta rápida en caso de incidentes. Esta herramienta es capaz de identificar intentos de acceso no autorizados y ataques como el ransomware, permitiendo que tu red doméstica funcione sin interrupciones. Además, su capacidad de personalización te permite adaptar las medidas de seguridad a las necesidades específicas de tu casa.
¿Es recomendable tener esta solución en casa?
La respuesta a esta pregunta depende de varios factores. Si en tu casa tienes varios dispositivos conectados que tienen información sensible, una solución XDR puede ser una inversión valiosa en determinados casos. No solo te dará tranquilidad al saber que estás protegido contra posibles ataques, sino que también te ayudará a mantener un funcionamiento fluido y seguro de todos tus dispositivos. Implementar una solución XDR como la que ofrece CrowdStrike en tu hogar puede ser una excelente opción para proteger tus dispositivos de domótica. Aunque supone una inversión, las ventajas en términos de seguridad y tranquilidad pueden compensar ampliamente el coste, especialmente en un mundo donde las amenazas cibernéticas están en constante aumento.
Sin embargo, creemos que esta solución para usuarios domésticos está fuera del presupuesto habitual de los hogares. En estos últimos casos, lo que sí está al alcance es realizar ciertas configuraciones avanzadas, para proteger la red adecuadamente:
- Configurar la red Wi-Fi adecuadamente, usando WPA2-PSK con una clave compleja, o si todos tus dispositivos lo soportan, configurar el protocolo WPA3.
- Activar la función de AP Isolation, para impedir que un intruso por Wi-Fi, se pueda comunicar con otro cliente inalámbrico conectado, como un termostato.
- Segmentar la red adecuadamente en VLAN, de esta forma, podrás tener una red principal donde tener tus PC, una red específica para domótica, y otra red para invitados. No mezcles estas tres redes, y bloquea la comunicación entre ellas, aislándolas entre sí.
- Si utilizas protocolos como ZigBee, Z-Wave o Bluetooth, asegúrate de que el fabricante haya implementado las medidas de seguridad.
- Mantén actualizados el firmware de todos los dispositivos siempre, tanto de los equipos de domótica como de la red.
Como puedes ver, con ciertos ajustes en tu red doméstica, es muy sencillo estar muy protegido, e incluso evitar posibles ataques de ransomware limitando las comunicaciones entre ellos a través de un router con un firewall. En nuestra opinión, creemos que este tipo de soluciones para proteger el IoT está más enfocado a empresas donde han automatizado ciertas cosas, que a usuarios domésticos.
Consejos para proteger la domótica
Ten en cuenta que hay muchos ataques específicamente diseñados para comprometer los dispositivos de domótica. Son aparatos sensibles a los ciberataques, ya que no suelen tener una gran protección. Además, en muchos casos son dispositivos que tienen vulnerabilidades de fábrica o no tienen muchas opciones para protegerlos. Todo lo que puedas hacer para preservar la seguridad, será de gran ayuda para no tener problemas.
Especialmente, son los modelos de poca calidad, o de marcas poco conocidas, los que pueden ser más problemáticos. Hemos visto casos de dispositivos que incluso traen malware incorporado. Los utilizan para espiar, para recopilar información de los usuarios, y poder comerciar con esos datos. Sin duda, un problema importante también por privacidad.
Asegúrate de proteger tus dispositivos inteligentes con una buena contraseña. Esto es primordial para no tener problemas y que los intrusos no accedan a tus aparatos. Eso sí, utiliza siempre claves de acceso que sean fuertes y complejas. Por otra parte, actualizar los dispositivos también ayudará a corregir esos posibles fallos que pueda haber. Evita tener el firmware obsoleto y mucho cuidado con aplicaciones que puedas instalar.