Detectan una peligrosa VPN para móviles

Detectan una peligrosa VPN para móviles

Javier Jiménez

Los servicios VPN los podemos utilizar en todo tipo de dispositivos. Hay versiones disponibles tanto para ordenadores como también dispositivos móviles. Precisamente esto último ha crecido mucho en los últimos años. Cada vez son más los equipos que tenemos para conectarnos en redes inalámbricas y en ocasiones resulta necesario protegernos y evitar que se filtre información. Sin embargo hay que tener en cuenta la importancia de elegir correctamente qué servicio utilizamos. En este artículo nos hacemos eco de una VPN peligrosa que han detectado para móvil.

SuperVPN, una peligrosa VPN para Android

El programa SuperVPN ha sido etiquetado como muy peligroso para Android. Ya sabemos que se trata del sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles. Ahora bien, lo que más llama la atención a los investigadores de seguridad es que fue etiquetada como muy peligrosa hace un año y todavía está disponible.

Este software lo podemos encontrar tanto en versión gratuita como de pago. Promete máxima privacidad y proteger nuestras conexiones. Sin embargo, pese a tener la misión de proteger a los usuarios, tuvo diferentes advertencias. Los investigadores de seguridad de VPNpro indicaron que los usuarios, que contaban ya con más de 100 millones, podían sufrir el robo de información, datos de tarjetas o incluso grabar las conversaciones privadas.

También indicaron posteriormente que SuperVPN permite a los piratas informáticos interceptar el tráfico entre el usuario y el proveedor. Esto podría redirigir a los usuarios a sitios maliciosos controlados por los atacantes.

Pero ahora, un año después, ha llegado otra advertencia. Desde CyberNews han indicado que en un foro de ciberdelincuentes están vendiendo tres bases de datos que supuestamente contienen credenciales de usuarios y datos que han sido robados en dispositivos que contienen tres VPN para Android, entre las que se encuentra SuperVPN.

Como hemos mencionado, SuperVPN cuenta con más de 100 millones de descargas. Podemos decir que es una de las herramientas más populares. Aun así, como vemos es considerada muy peligrosa y podría poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Datos de más de 20 millones de usuarios

Estas bases de datos incluyen datos de 21 millones de usuarios. Entre la información podemos incluir nombres, direcciones de correo, nombres de usuario, datos de pagos o detalles del dispositivo. También incluyen los registros de acceso. Instalar la VPN Windwscribe es una alternativa interesante.

El consejo que dan desde CyberNews, así como también lo decimos desde RedesZone, es desinstalar inmediatamente SuperVPN en caso de estar utilizando este programa en Android. De lo contrario nuestros datos podrían estar en peligro y quedar expuestos en la red.

Usar la VPN en el móvil es algo muy útil y cada vez más extendido. Permite cifrar nuestras conexiones en redes inseguras, ocultar la dirección IP eral e incluso permitirnos acceder a contenido que pudiera estar restringido geográficamente. Sin embargo hay que elegir correctamente qué programa utilizar.

En este sentido, es importante siempre descargar programas desde fuentes oficiales, que ofrezcan garantías. Es interesante informarnos sobre qué estamos instalando y también evitar las VPN que son gratuitas. A fin de cuentas lo normal es que busquen lucrarse a través de nuestros datos, que tienen un gran valor en la red. Además, también debemos tener en todo momento actualizados los programas.