Los trabajadores creen estar protegidos con los dispositivos de la empresa

Los trabajadores al desempeñar su trabajo en un mundo cada vez más digital están expuestos a muchos peligros. Al tener que trabajar por Internet se tienen que enfrentar a ataques de Phishing, ransomware, virus y otros tipos de malware. Los equipos de seguridad de las empresas tienen que poner todas las medidas de seguridad posibles para que estos empleados puedan trabajar seguros. No obstante, estos trabajadores también tienen que estar pendientes a la seguridad de su organización e informar ante una incidencia sospechosa. En este artículo vamos a ver cómo los trabajadores creen estar protegidos con los dispositivos de la empresa.

La investigación de Menlo Security

Una investigación realizada por Menlo Security ha desvelado los mayores riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan los trabajadores y las empresas durante la temporada de compras navideñas. En la encuesta se entrevistaron a 2.000 personas que trabajan en Estados Unidos y Reino Unido. Aquí se observa que los trabajadores están preocupados por las amenazas, toman medidas para mitigarlas pero también tienen una falsa confianza en su postura de seguridad.

Actualmente es más peligroso que nunca para los dispositivos y redes corporativas. La razón es que los modelos de trabajo híbridos difuminan mucho los límites entre el trabajo y nuestra casa. En ese aspecto más de la mitad de los encuestados comentaron que hacían tareas no relacionadas con el trabajo, como, por ejemplo, compras por Internet en los dispositivos de la empresa.

Aproximadamente el 64% de los trabajadores encuestados estaban haciendo más compras navideñas por Internet en 2021 en comparación con años anteriores. Además casi la mitad de los encuestados informaron que compraron regalos utilizando un dispositivo del trabajo como, por ejemplo, un ordenador portátil o un smartphone. Aquí tenéis unos consejos para comprar seguros en Internet.

Trabajadores y los dispositivos de la empresa

El 80% de los empleados son conscientes de los riesgos en ciberseguridad e informan estar bastante preocupados por el robo de sus datos personales cuando hacen compras por Internet. Un dato preocupante, es que el 60% de las personas todavía creen que están protegidas de los ataques informáticos si usan un dispositivo de la empresa.

Según Mark Guntrip, director senior de estrategia de ciberseguridad en Menlo Security, los trabajadores son cada vez más conscientes de los peligros que acechan mientras navegan por Internet. No obstante, comenta que se trata de una falsa sensación de seguridad cuando utilizan dispositivos corporativos. Además, añade que están exponiendo involuntariamente sus redes corporativas a una gran cantidad de fallos de seguridad.

También la encuesta desveló que más del 70% pasan una o más horas utilizando un navegador a diario durante el trabajo. También en un informe de la industria de Forrester y Google se descubrió que los trabajadores pasan el 75% de su jornada trabajando en un navegador web o asistiendo a reuniones virtuales. Esto hace que sean más susceptibles a los ataques de los piratas informáticos.

Amenazas y medidas para protegerse

Los trabajadores cada vez son más conscientes de los peligros y tratan de informarse. En cuanto a las amenazas online el malware ha sido el más reconocido por los encuestados, en Reino Unido con un 81%, y en Estados Unidos con un 76%. Por otra parte, también están preocupados por el ransomware con un 61% y el phishing de credenciales con algo más del 40%. Un dato preocupante es que aproximadamente algo más del 12% no estaban familiarizados con ninguno de estos métodos de ciberataque.

Respecto a la medida de protección más popular para los encuestados fueron las contraseñas seguras con casi un 75%. Además, comentaron que un 58% para protegerse cuando compran por Internet utilizan un software antivirus. También otras buenas prácticas que utilizan son:

  • Comprar sólo en páginas web conocidas.
  • Verificar que las URL y correos electrónicos no tengan caracteres sospechosos.
  • Revisar que aparece el candado junto a una URL para asegurarnos que utiliza HTTPS. Aunque esto no significa que esa web sea segura, sino que la conexión a dicha web sí es segura.
  • Tener una tarjeta dedicada para compras por Internet.

Respecto a la edad, son los trabajadores más jóvenes en la franja de 18 a 24 años los que informaron con mayor frecuencia de un aumento en las compras navideñas, esta temporada con un 77% de media. A medida que aumenta la edad este porcentaje decrece significativamente y en mayores de 65 años no pasa del 40%. Por último, los más jóvenes también suelen estar más sintonizados con las amenazas cibernéticas, y también informan que han notado un aumento en las estafas y mensajes fraudulentos.

¡Sé el primero en comentar!