Trucos para detectar un mensaje falso en Facebook

Cuando usas redes sociales como Facebook puedes llegar a ser víctimas de ataques muy variados. Algo muy común es recibir un mensaje que en realidad es falso y que tiene como objetivo que entremos en una página donde nos roban la contraseña o nos cuelan un virus. Por ello es fundamental detectarlo a tiempo. En este artículo vamos a dar una serie de consejos para detectar mensajes falsos en Facebook.

Evita ataques a través de mensajes en Facebook

Esto no es algo que sea exclusivo de Facebook, ni mucho menos, pero no hay dudas de que es una de las redes sociales más populares y por ello es más probable que afecte a los usuarios. Podemos recibir un mensaje de otro contacto, incluso aunque sea un familiar o amigo, y que ese mensaje contenga algún link falso.

Analizar el contenido del mensaje

Estos trucos que mostramos básicamente son de sentido común y el primo de ellos consiste en simplemente ver el contenido del mensaje. Solo con eso ya podemos tener pistas importantes sobre si se trata de una amenaza o puede ser algo legítimo. Si recibes un mensaje donde te alertan de un error, te dicen que hagas clic en algo para solucionar un problema o cualquier cosa que veas que no tiene mucho sentido, puede haber algo detrás.

Normalmente los atacantes van a buscar la inmediatez. Van a provocar que la víctima tenga dudas y vea necesidad en abrir algo. “¡Mira que bien salimos en la última foto!”, “¿Eres tú quien sale en esta foto de ayer?”. Cosas así, en líneas generales, que pueden provocar la curiosidad de la víctima y que terminen haciendo clic.

Analizar la ortografía, las palabras que utiliza, posibles textos mal traducidos, enlaces raros… Todo esto puede darnos pistas de que estamos ante un mensaje falso de Facebook que ha enviado alguien, ya sea directamente para atacarnos o por medio de algún ataque previo que han sufrido.

Ver si hay links sospechosos y analizarlos

Por supuesto, otro truco clave es ver si hay enlaces en ese mensaje y si son sospechosos. Normalmente los ciberdelincuentes van a mandar un mensaje falso que va a contener un link que nos lleva a una página fraudulenta para iniciar sesión, descargar algún archivo o instalar algo y es justo ahí cuando se ejecuta el ataque.

Puedes usar servicios online para analizar enlaces. De esta forma podrás ver si un link en concreto puede contener malware y realmente ser un peligro. Lógicamente, en caso de que detectes algo extraño debes evitar abrirlo.

Enlaces de vista previa de Facebook

Visitar el perfil de quien lo envía

Si tienes dudas de si quien ha enviado ese mensaje es realmente un usuario legítimo o puede ser un bot, a veces simplemente con visitar el perfil podemos comprobarlo. Esto nos ayudará a detectar problemas y hacer en la trampa que podría comprometer nuestras contraseñas y datos personales.

Si al entrar en el perfil ves que solo tiene una foto y no tiene nada más, ni mensajes ni información adicional, puede ser la señal clara de que se trata de un bot. Estos perfiles falsos son creados precisamente para mandar mensajes automatizados y comprometer a otros usuarios que sí son reales en Facebook.

Preguntar en caso de dudas

Otra cuestión a tener en cuenta es simplemente preguntar en caso de tener dudas. Esto lógicamente va orientado a cuando recibes un mensaje de un contacto, que puede ser un amigo o un familiar, y dudas de si realmente lo han mandado ellos o puede haber algo raro detrás y no ha sido voluntario.

Es también una manera de alertar en caso de que la cuenta de esta persona haya sido atacada previamente y que puedan así tomar medidas. Sin duda ayudará a cortar la cadena y evitar que otros usuarios puedan verse infectados y empiecen a enviar mensajes por Facebook.

¡Sé el primero en comentar!