Por qué usar la nube puede librarte de ataques de seguridad

Para la mantener la seguridad a la hora de navegar por Internet podemos tener en cuenta diferentes factores. Es fundamental tener buenos antivirus y programas que nos protejan. También lo es tener los sistemas correctamente actualizados. Ahora bien, a veces todo esto no es suficiente, ya que hay determinados tipos de ataques que pueden saltarse estas medidas. Por ejemplo si somos víctimas del ransomware y cifra todos los archivos. En este artículo vamos a hablar de cómo la nube puede ser la solución a estos problemas.

La nube, una barrera defensiva contra el ransomware y otras amenazas

El uso de la nube ha crecido bastante en los últimos tiempos. Es muy útil para tener contenido alojado y poder acceder a él en cualquier lugar. También para crear copias de seguridad o liberar espacio. Ahora bien, ¿realmente podría ayudar a mejorar la seguridad?

El primer motivo es por cómo se aloja el contenido. Pensemos que el ransomware va a atacar nuestro ordenador, por ejemplo con Windows, y cifrar todas las carpetas y archivos que haya. Incluso podría bloquear el acceso al propio sistema. Pero si los archivos los tenemos almacenados en la nube, en caso de ser víctimas de un ataque de este tipo no nos veríamos afectados.

Además, es una opción más ágil para crear copias de seguridad y trasladar archivos de un lugar a otro. No vamos a necesitar conectar dispositivos físicos para ello, ya que simplemente los podemos mover a través de Internet. Esto nos aporta una serie de ventajas, entre las que podemos destacar una vez más una mayor seguridad y reducción de riesgos.

Por otra parte, va a permitir que los responsables de la seguridad de una organización puedan actuar de una manera veloz y salvar los datos en caso de un ataque cibernético. El contenido va a estar almacenado en la nube, por lo que pueden acceder desde cualquier otro dispositivo seguro. Siempre debemos usar plataformas en la nube seguras.

También hay que indicar que la nube suele facilitar mucho las tareas de recuperación de archivos. Es más rápido y sencillo que hacerlo en un equipo físico, algo que puede servir especialmente para grandes empresas y organizaciones.

Aplicaciones de seguridad en la nube

Proteger la seguridad en la nube es fundamental

Aunque hemos visto que tiene algunas ventajas para mejorar la seguridad, es cierto que también podemos sufrir problemas y ataques. Uno de los más evidentes es la filtración de datos debido a que un intruso ha logrado acceder al contenido.

Es por ello que debemos proteger al máximo los servicios en la nube. Necesitamos generar contraseñas que sean fuertes y seguras, que cuenten con todo lo necesario para evitar que cualquier usuario pudiera acceder al contenido y poner en riesgo la privacidad y seguridad.

Va a ser imprescindible utilizar un buen servicio de almacenamiento en la nube, además de tenerlo bien configurado y con todo lo necesario para reducir al máximo los problemas de seguridad que podamos sufrir.

En definitiva, el uso de la nube no solo está aumentando cada vez más, sino que también es una opción a tener en cuenta si queremos mejorar la seguridad en la red y reducir el riesgo de sufrir ataques como podría ser el ransomware.

1 Comentario