¿Es buena idea usar un pendrive para copias de seguridad? Ten esto en cuenta
Crear copias de seguridad, es algo que deberías hacer para prevenir problemas con tus archivos. Es lo mejor para evitar que ataque como el ransomware puedan afectar más, así como la pérdida de documentos importante por un descuido, algún fallo a nivel de hardware, etc. Puedes crear esas copias en unidades físicas y también en la nube. Pero, ¿es buena idea utilizar un pendrive? Te vamos a hablar de ello.
La capacidad que tienen los pendrives actualmente, permite utilizarlos para muchos fines. Si hace unos años los usábamos principalmente para documentos de texto y poco más, debido a que no solían pasar de 32 GB, o bien eran muy costosos, hoy en día es fácil encontrar dispositivos de 128 o 256 GB bastante económicos. Por tanto, para copias de seguridad podrían ser válidos.
Por qué es útil
Si empezamos por lo positivo, podemos decir que una de las ventajas es muy fácil de llevar de un sitio a otro. Incluso podrías usar una memoria USB como llavero. Al ser tan manejable, podrás crear copias de seguridad en cualquier momento, sin tener que esperar a llegar a casa. Por ejemplo, podrías conectar esta memoria a tu móvil.
Otro factor positivo, es que vas a poder sincronizar esa copia fácilmente con otros aparatos. Básicamente, tendrás que conectar el USB a tu ordenador, móvil, Tablet, etc. Otras unidades de almacenamiento pueden ser más complejas y es más difícil tener una gran compatibilidad para pasar los archivos con rapidez a otros equipos.
También hay que hacer mención al precio. Son dispositivos económicos. Por menos de 10€, puedes tener una unidad bastante interesante, para copias de seguridad básicas. Eso permite que incluso puedas tener diferentes pendrives, para diferentes copias que realices de tus archivos y tenerlos a buen recaudo.
Cuándo debes tener cuidado
Pero no todo es positivo. También hay cosas a tener en cuenta en el sentido negativo. Por ejemplo, debes ser consciente de la durabilidad de ese pendrive. Hay modelos que no son de calidad, por lo que podrían dejar de funcionar en cualquier momento. Esto podría provocar que pierdas archivos importantes.
También está el riesgo de que lo pierdas. Al ser un dispositivo pequeño, podrías llevarlo fácilmente de un lugar a otro. Pero esto podría suponer que, por algún descuido, lo pierdas. Incluso podría terminar en malas manos y que todo lo que tengas almacenado, quede expuesto.
Por otra parte, está la limitación de espacio. Aunque hoy en día puedes encontrar memorias USB con bastante más espacio que hace unos años, además de que son más económicas, sigue estando muy lejos de lo que puedes lograr con discos duros HDD o unidades externas de mayor tamaño, donde podrías almacenar incluso decenas de TB.
En definitiva, utilizar un pendrive para crear copias de seguridad sí puede ser una buena opción, pero debes tener en cuenta que hay ciertas limitaciones. Si optas por ello, te recomendamos que adquieras una unidad de calidad, que permita tener tus archivos correctamente guardados y sin riesgos. Cuidado con confiar en marcas desconocidas.