Mirai vuelve, cómo protegerte de este peligroso troyano

Mirai vuelve, cómo protegerte de este peligroso troyano

Javier Jiménez

Mirai ha sido una de las amenazas que ha estado más presente en los últimos tiempos en la red. Ha afectado a numerosos dispositivos en todo el mundo. No es la primera vez que nos hacemos eco de su vuelta, ya que esto ha ocurrido en varias ocasiones y siempre con el mismo objetivo: poner en riesgo la seguridad de los usuarios y el buen funcionamiento de los dispositivos. Vamos a dar algunos consejos sobre cómo protegernos de esta amenaza.

Mirai, la amenaza que va y viene

Los piratas informáticos que hay detrás de esta amenaza y que han estado presentes en los anteriores ataques buscan controlar numerosos dispositivos. Podemos hablar de cientos de miles en todo el planeta en el punto álgido de esta amenaza. Ya sabemos que cada vez hay más de lo que conocemos como el Internet de las Cosas. Dispositivos conectados a la red y que en ocasiones no siempre están protegidos correctamente.

Este tipo de amenazas como es Mirai busca tener el control de numerosos dispositivos para crear una red con la que infectar nuevos equipos. De esta forma podrían distribuir Spam, malware o ataques DDoS. Podrían poner en riesgo la privacidad y seguridad de los usuarios.

En Twitter hemos podido ver diferentes usuarios hablando sobre la vuelta de Mirai. Informan que se está preparando una nueva remesa y que podría afectar a miles de usuarios, como ha ocurrido en anteriores ataques.

https://twitter.com/nuria_imeq/status/1187110887435526144

Es por ello que hemos creído conveniente crear un artículo informando del problema y sobre todo explicando a los usuarios qué pueden hacer para protegerse. La seguridad es un factor muy importante y necesitamos proteger correctamente nuestros dispositivos.

Cómo protegerse de Mirai

Cómo protegernos de Mirai

Cambiar las contraseñas de los dispositivos IoT

Hemos indicado que este tipo de amenazas afecta especialmente a lo que se conocen como dispositivos IoT. Por tanto el primer consejo es proteger este tipo de equipos. Necesitamos mantenerlos seguros y para ello es vital cambiar las contraseñas que vienen por defecto. Uno de los métodos utilizados por Mirai son los ataques de fuerza bruta. Básicamente consisten en probar contraseñas típicas. Por tanto, es muy importante cambiar las claves que vienen de fábrica en todos nuestros dispositivos IoT.

Actualizar el firmware de los equipos

De la misma manera es vital tener actualizado el firmware de estos equipos. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas para llevar a cabo diferentes tipos de ataques. Son los propios fabricantes quienes lanzan actualizaciones y parches de seguridad. Necesitamos instalarlos siempre y así proteger los dispositivos.

Herramientas de seguridad

Es interesante también contar con programas de seguridad en nuestros equipos, siempre que sea posible. De esta forma podremos detectar amenazas y podremos eliminar aquellas que intenten acceder al sistema. Hay de muchos tipos, como sabemos. Podemos optar por herramientas tanto gratuitas como de pago.

Ten en cuenta las configuraciones de seguridad

Muchos de estos dispositivos cuentan con diferentes opciones para mejorar la seguridad. Es interesante dedicar tiempo a ver las configuraciones que ofrece y poder mejorarlo, siempre que sea posible.

El router, clave

El router es clave en este caso. Todo lo que hemos mencionado anteriormente hay que aplicarlo en este dispositivo. Necesitamos tener un router perfectamente seguro y libre de amenazas. Hay que cambiar las credenciales y crear contraseñas fuertes y seguras. Es necesario mantenerlo actualizado y siempre utilizar cifrados fuertes.